Minsal alerta por riesgo de contagios importados de sarampión y llama a vacunarse: “Es una enfermedad muy transmisible”
En Radio Pauta, Jorge Vilches, jefe del Departamento del Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), aclaró que en Chile no hay circulación del virus, pero que el riesgo está al viajar.
El Ministerio de Salud reiteró su llamado a los nacidos entre 1971 y 1981 a reforzar su vacunación contra el sarampión, especialmente si tienen planes de viajar al extranjero.
En entrevista con Pauta Global, Jorge Vilches, jefe del Departamento del Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), aclaró que en Chile no hay circulación del virus, pero que el riesgo está en los contagios importados.
“Chile está catalogado como en fase de eliminación de la enfermedad del sarampión”, explicó Vilches, añadiendo que “no tenemos casos autóctonos desde el año 92′”.
“Eso implica que desde el año 93 solo hemos tenido casos de importados, personas que al viajar a un país donde hay circulación del virus, se enferman, viven su enfermedad acá en el país, pero eso no implica que empiece a haber una transmisión comunitaria a nivel local”, profundizó.
Por lo tanto, la preocupación se concentra en personas que salgan del país a zonas con brotes activos. De hecho, Vilches, postuló que “el sarampión es una enfermedad que es muy transmisible. Venimos saliendo de una pandemia en donde nos preocupábamos por el Covid, pero una persona con sarampión puede transmitir a su alrededor, por ejemplo, en un espacio de transmisión, -porque también una enfermedad que se transmite por vía aérea-, hasta quince personas de manera simultánea”, enfatizando que “es mucho más que el Covid-19”.
Añadió que “ese mucho más implica que al haber más casos probables de contraer la enfermedad, también puedan desarrollar enfermedad grave. Casi hasta un 30% de los casos que enferman de sarampión desarrollan complicaciones, y entre esos los grupos que están en los extremos de la vida. Los niños, niñas y las personas mayores tienen más riesgo”.
Según explicó Vilches, “lo que estamos observando a nivel mundial y para la región de la América, -que es lo que a nosotros nos preocupa-, particularmente en el Hemisferio norte, se han detectado brotes en Canadá, en Estados Unidos, en México, que son países de destino relativamente frecuente por parte de los chilenos que van hacia estos países. Entonces, por eso también hacemos esto del llamado. La vacunación está constantemente en el país”.
“La idea es que todos se vacunen, los niños de 12 y 36 meses, que es nuestro grupo objetivo principal, pero estar atento también a quienes vayan a viajar. Es súper importante saber que enfermedades están circulando en un país y a qué riesgo me expongo”, ahondó.
Pese a que el llamado es que gran parte de la población se vacune, Vilches, indicó que quienes nacieron entre el 71 y el 81, tendrían “una cobertura un poco más baja que el resto”, agregando que “puede que haya un grupo poblacional que aunque fue vacunado en esa época, no haya alcanzado la protección”.
Sin embargo, fue enfático en destacar que “una persona nacida, por ejemplo, entre el 71 y el 81, que está acá en Chile y no tiene la pretensión de salir al extranjero, tiene cero riesgo de enfermar”.
Respecto a la seguridad de recibir una dosis adicional en caso de duda, Vilches aseguró: “En la aplicación de la dosis no es ningún problema si no tenemos certeza de que se haya vacunado y le vuelven a aplicar la dosis, no es problema”.
La vacuna contra el sarampión está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo tanto, es gratuita y accesible en cualquier vacunatorio público o privado en convenio con el Minsal. Además, se pueden adelantar dosis para niños que viajen o que aún no reciben el refuerzo correspondiente a los 36 meses. “Yo puedo ir y decir, mira, ¿sabes qué? Yo voy viajando a esta zona y le pueden adelantar su vacunación de refuerzo para estar protegido”, indicó Vilches.
Influenza en su peak: llamado a seguir vacunándose
Vilches también abordó la situación de los virus respiratorios, especialmente la influenza, que actualmente representa el 46% de las muestras analizadas. “Es el virus que más está circulando”, señaló. Aunque la cobertura de vacunación contra la influenza alcanza el 70%, el jefe de epidemiología hizo un llamado a no confiarse: “Queremos que la gente se siga vacunando. (…) Incluso cuando vamos en el descenso del peak de influenza, sigue gente enfermando”.
Y advirtió: “En otros años hemos observado, por ejemplo, un segundo peak que se dilata y puede aparecer en el segundo semestre”.
Revisa la entrevista completa: