Actualidad

“No deben seguir siendo tratadas como criminales”: Los detalles del proyecto de ley de aborto que ingresa hoy al Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Según explicó la ministra de la Mujer Antonia Orellana, la iniciativa busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el plazo de 14 semanas y establece para ello mecanismos en el sistema de salud.

Durante la jornada de este miércoles, la ministra de la Mujer Antonia Orellana junto a sus pares de Interior, Álvaro Elizalde, de Salud, Ximena Aguilera, y de Justicia, Jaime Gajardo presentaron los detalles del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual será ingresado hoy para su tramitación en el Congreso.

La iniciativa fue comprometida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la Cuenta Pública 2024, junto con anunciar la modificación del reglamento para mejorar la implementación de la Ley de Interrupción del Embarazo (IVE) en tres causales.

La Contraloría General de la República tomó razón de estas modificaciones el pasado 23 de mayo, lo que permitirá fortalecer el acceso de las mujeres y las niñas que lo requieren a este derecho ya consagrado en la Ley.

“A quienes nos escuchan, en especial a quienes han abortado, que sabemos por estadísticas que son miles en nuestro país, sea la edad que tengan, sea el método que utilizaron los más antiguos -como eran los ganchillos, palos de apio- o los métodos más modernos que son los medicamentos adquiridos mediante el mercado clandestino, queremos que sepan que el Gobierno de Chile considera que no deben seguir siendo tratadas como criminales y que no deben seguir siendo perseguidas penalmente, sino que por el contrario debemos abrir la salud pública para esto”, comenzó diciendo Orellana en la presentación del proyecto.

Agregó que “los motivos para interrumpir un embarazo son muchos y no todos caben en las tres causales. Ninguna mujer se embaraza para abortar”.

“A 36 años de que se ilegalizara el aborto terapéutico en nuestro país a través de un decreto dictatorial, hoy vamos a abrir la discusión en el Congreso”, dijo Orellana en el Palacio de La Moneda, quien además llamó a “abrir un debate respetuoso, con base en evidencia, donde todas las posiciones, según en lo que se basen, tengan un espacio, pero donde no sigamos vetando un tema que sabemos sigue ocurriendo”.

¿Qué propone el nuevo proyecto de ley sobre aborto legal en Chile?

Según explicó Orellana, el proyecto de ley busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el plazo de 14 semanas y establece para ello mecanismos en el sistema de salud.

La iniciativa que entrará este miércoles por la Cámara de Diputados, mantiene las normas de objeción de conciencia establecidas en la ley chilena, tanto personal como institucional; busca garantizar el acceso a la prestación en el plazo más breve posible, así como el acceso a la información.

Asimismo la titular de Mujer indicó que el costo financiero estimado del proyecto es de 2.600 millones, que según detalló, “se divide tanto en la provisión de los medicamentos que son necesarios de acuerdo a las guías clínicas actuales de la Organización Mundial de la Salud para la Interrupción Medicamentosa, como también en algunos recursos humanos”.

Sobre el plazo Orellana, aseguró que en muchos países del mundo, “esto bajo condiciones sanitarias seguras, no en la clandestinidad y con tráfico de medicamentos y sin condiciones base de riesgo, es un procedimiento que puede ser ambulatorio”.

Añadió que “por lo tanto, la estrategia que vamos a remitir, de todas formas a una norma técnica, porque no es necesario que los procedimientos específicos queden en la ley, va a ser que esto vaya a la atención primaria en salud hasta las 12 semanas”.

Mientras que “en el plazo de 12 a 14 semanas, que de todas formas, de acuerdo a las cifras de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, son menos del 20%, la mayoría ocurre dentro de las 12 semanas, va a ser derivado a la red hospitalaria”, añadió.

Por su parte, el ministro Gajardo detalló que “el objetivo que nosotros queremos con este proyecto de ley es que el aborto deje de encontrarse penado en nuestra legislación con el cumplimiento de ciertos plazos”.

¿Por qué se decidió establecer un plazo de 14 semanas?

La ministra Orellana, explicó que se basaron en otros países que “tienen una trayectoria similar en la jurisprudencia y también en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos”.

“En ese sentido, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán Federal es muy relevante en ese sentido, la práctica de años ya en España, el debate en Argentina nos muestran que ahí hay un espacio para acuerdo pero como señalamos es un inicio para el debate”, profundizó.

Además, explicó que dispusieron de dicho plazo “porque hay recomendaciones de guía clínica y de organismos internacionales al respecto”. 

“Sería ingenuo pensar que va a alcanzar a ocurrir en nueve meses”

Posteriormente Orellana fue consultada si es que el Gobierno va a ingresar urgencia al proyecto, luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, José Miguel Castro, señalara que su discusión no va a ser una prioridad, afirmó que van “a ir modulando las urgencias porque si bien queremos que se ponga en tabla, acá no vamos a avanzar a tropezones, queremos que se debata y por lo tanto eso se va a ir viendo de acuerdo a las comisiones”.

“Por supuesto, lamento que la disposición inicial sea a vetar el debate. Como señalaba, si se tiene confianza en la justicia de los argumentos que se poseen, no hay por qué temer a un debate de cara a la ciudadanía”, sumó.

Luego le preguntaron si es que esperan que el proyecto termine de despacharse antes de que finalice el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Orellana aseguró que “sería ingenuo pensar que va a alcanzar a ocurrir en nueve meses pero la verdad somos un gobierno que dialoga permanentemente con las organizaciones de mujeres, así lo hemos hecho tanto para el reglamento como también para este proyecto de ley”.

“Si miramos la historia de los debates respecto a estos asuntos sabemos que son debates largos, por eso más vale la pena iniciarlos”, concluyó.

Es importante mencionar que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó “si bien hemos avanzado mucho en temas de regulación de la natalidad, siempre siguen ocurriendo abortos y el que sea en clandestinidad produce riesgos para la salud de las mujeres, riesgos que finalmente se traducen en hospitalizaciones que son aproximadamente más de 20.000 al año, y cerca de 260.000 en un acumulado de más de 10 años, aproximadamente”.

Añadió que “también se producen muertes que, si bien afortunadamente no es la situación que ocurría 60, 70 años
atrás, donde era una causa muy importante de muerte, siguen ocurriendo fallecimientos, alrededor de
cuatro por año y son situaciones que nosotros no podemos dejar de ver”.