Actualidad

Tras el retiro de agregados militares en Israel, canciller evita especular sobre el fin de relaciones diplomáticas y candidatos se dividen por la medida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Alberto van Klaveren indicó que la decisión “responde al rechazo de nuestro país y de nuestro gobierno a la masacre que se está cometiendo en Gaza”.

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno de Chile anunció el retiro de sus agregados militares destacados en Israel, en respuesta a la grave crisis humanitaria que afecta a la población palestina en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que “el día de hoy, nuestra embajada en Israel ha notificado a las autoridades de ese país el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo, quienes se encontraban desempeñando funciones en nuestra misión en Tel Aviv”.

La medida, adoptada como una forma de condena a las operaciones sostenidas del ejército israelí en Gaza —según ha señalado el Ejecutivo—, ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que el Presidente anuncie una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, no confirmó ni descartó dicha opción.

“Yo creo que esta medida hay que evaluarla en sus propios méritos. Es una medida bien específica, bien precisa y la verdad es que no quisiera especular sobre medidas eventuales a adoptar. Como lo dijo el ministro Elizalde esta mañana, una medida como esa obviamente no se ha anunciado y nuestra Embajada sigue funcionando normalmente”, afirmó el canciller.

Asimismo, el canciller entregó mayores antecedentes sobre las razones que motivaron la adopción de esta medida. “Responde al rechazo de nuestro país y de nuestro gobierno a la masacre que se está cometiendo en Gaza. Creemos que efectivamente estamos frente a una situación humanitaria muy grave en Gaza como consecuencia de la acción sostenida del ejército israelí”, aseguró.

Agregó que “creemos que frente a estas acciones realmente corresponden medidas muy drásticas. Incluso en Israel se están cometiendo crímenes de guerra. No solamente lo afirmamos nosotros, lo afirma la comunidad internacional y lo ha afirmado incluso un ex primer ministro israelí, el señor Ehud Olmert”.

Al ser consultado, si se tomó en consideración la opinión de las Fuerzas Armadas, para adoptar la medida, el ministro indicó que “la decisión fue adoptada en consulta con el Ministerio de Defensa y la Cancillería como corresponde. Obviamente se trata de una atribución presidencial”. 

Sobre si esta situación podría afectar los intercambios entre Chile e Israel, van Klaveren aseveró que “en cuanto a la provisión de material de defensa por parte de empresas israelíes, esta provisión se rige por contratos que tienen un carácter comercial y obviamente ahí se aplica una lógica comercial”. Sin embargo, informó que “esos contratos siguen vigentes”.

¿Por qué no se han tomado acciones similares contra Rusia?

En paralelo, el ministro fue interrogado acerca de la razón por la cual el Gobierno decidió implementar medidas en contra de Israel, pero no ha adoptado acciones similares respecto a Rusia, pese a que Chile ha expresado su rechazo a la invasión de Ucrania.

“La verdad es que no quisiera comparar las dos situaciones, pero sí quisiera señalar que nuestra actitud como Gobierno ha sido muy consistente, tanto en términos de condenar la acción de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza y también en una medida importante en los territorios palestinos ocupados, como también condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, declaró.

“Chile ha sido destacado en ese sentido como marcando una relación muy consistente en el rechazo de cualquier guerra de agresión, sea la que comete Israel, en el caso de Gaza, como la que comete Rusia, en el caso de Ucrania. Y, por supuesto, estas medidas siempre están sujetas a evaluación, pero todo lo que respecta a la red de agregados en el área de la defensa le corresponde evaluar al Ministerio de Defensa”, concluyó.

La postura de los candidatos presidenciales

Junto con ello, es importante señalar que los candidatos presidenciales también se pronunciaron sobre el retiro de los agregados militares en Israel, dejando en evidencia posturas contrapuestas frente a la medida impulsada por el Gobierno. Mientras algunos, pidieron romper las relaciones con dicho país, otros señalaron que esa medida no sería efectiva.

El candidato del FA Gonzalo Winter declaró que “en este momento la población palestina está siendo víctima de un genocidio. No caben vacilaciones ni medias tintas frente a algo de esta magnitud, el gobierno debe hacer un embargo de armas a Israel, debe terminar con todo tipo de importación de productos de Israel y debe articularse internacionalmente para enfrentar al criminal de guerra”.

Por su parte, la abanderada del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, pidió medidas más radicales pese a apoyar la medida del Mandatario. “Una vez más, el presidente Gabriel Boric ha mostrado mucha coherencia en la política internacional tomando estas medidas de retiro de nuestros agregados militares en Israel”.

“Sin embargo, creo que la situación es tan crítica que amerita medidas más radicales. La situación humanitaria, la falta de alimento, las muertes de niñas y de niños que estamos viendo día a día hacen que se requiera tomar medidas más urgentes. Y por eso creo que es importante avanzar hacia la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel”, sentenció.

La candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, partió diciendo que lo que se vive en Gaza “es una situación de la que nadie puede hacer vista gorda, porque lo que está haciendo el Estado de Israel es tener población desplazada forzosamente de manera cotidiana, tener niños que caen víctimas de los bombardeos, tener familias que están pasando hambre, tener obstáculos para la llegada de la ayuda humanitaria”.

Añadió que “el mundo en esto tiene que ser muy firme, Chile tiene en esto una postura histórica de Estado, el gobierno la ha sustentado, pero el Estado chileno la ha tenido históricamente, y creo que lo que corresponde es que nosotros como país nos hagamos parte activa y espero que en eso no haya discusiones de todo lo que puede ayudar a resolver esto, porque no hay solo que tener opinión, hay que actuar. Y hay que actuar para pedir, primero, el cese de las hostilidades, segundo, que se permita el funcionamiento de la ayuda humanitaria y se proteja la población civil y se busque una salida que se base en el respeto de los dos Estados con fronteras reconocidas internacionalmente que sean seguras para ambos pueblos”.

Sobre si ella rompería relaciones con Israel, la exministra del Interior afirmó que “nuestra postura y la del actual Gobierno, ha sido que, en general, romper relaciones no es un instrumento efectivo, sólo hay que ocuparlo en casos muy particulares, yo confío en ese sentido en la evaluación que está haciendo el Presidente de la República, y ojalá encontremos medidas que tengan un impacto directo en el conflicto”.

En relación al retiro de los agregados militares, Tohá calificó la medida como “una buena decisión, en el sentido de decir que no se puede tener colaboración militar con un Estado que está cometiendo las atrocidades que está cometiendo Israel”.

Desde la oposición, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei también se refirió al respecto y calificó la medida como “un uso político” . “Siempre es doloroso cuando hay víctimas en zonas donde no hay paz; hay muertos, hay mujeres muertas, hay niños que mueren, y eso es doloroso, es preocupante, es inaceptable”, comenzó diciendo.

Agregó que “lo que sí quiero señalar es que no se hace uso político de una tragedia. Y también quiero decirle al Presidente que las relaciones diplomáticas son un tema que le concierne a lo que le conviene a Chile. Yo le pregunto, con esto de retirar a los agregados militares, ¿va a arreglar acaso la situación de Gaza? ¿Va a hacer que dejen de morir niños ahí? ¿Alguien cree eso? Entonces la verdad es que esto obviamente que es un uso político”, cuestionó.

Al ser consultada sobre la postura de Jara en esta materia, la exalcaldesa de Providencia contestó que “esa es su opinión” y no entregó más detalles.

El candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, también rechazó la decisión del presidente Gabriel Boric de retirar a los agregados militares de Chile en Israel y señaló que la acción “pone en riesgo la seguridad nacional”.

“El Presidente ha retirado a los agregados militares desde Israel, y eso podría o se especula cuanto menos que sería el antecedente para cortar relaciones con dicho país”, indicó Kaiser por medio de un video que publicó en su cuenta de X..

Asimismo, sostuvo que esta medida responde a un intento del Gobierno por desviar la atención de diversos escándalos que han golpeado a la administración, como los casos de corrupción, la controversia que involucra a Manuel Monsalve y la polémica por el uso irregular de licencias médicas.

“No dejemos que nos distraigan. Este tipo de anuncios se hacen justo cuando arrecian los casos de corrupción: el caso Fundaciones, el caso Monsalve, y el descontrol en las licencias médicas. Ya lo hicieron con la ley de aborto, y ahora nos quieren distraer con un gesto que, además, debilita nuestras capacidades de defensa”, resaltó.

Además indicó que el retiro de los agregados militares de Chile en Israel, “pone en riesgo la seguridad nacional porque nosotros tenemos mucho equipamiento que nos ha vendido el Estado de Israel. Tenemos muchos programas que están funcionando, que tenemos en conjunto con el Estado de Israel”. Debido a ello, aseguró que “amos a perder cualquier cantidad de plata y vamos a perder muchísimo material que va a quedar obsoleto”.

Por último, manifestó que, si llega a la Presidencia, trabajará por recuperar las relaciones estratégicas con Israel, poniendo énfasis en la tradición de neutralidad que ha caracterizado a la política exterior chilena.

“No vamos a tolerar decisiones que atenten contra nuestros intereses nacionales. Vamos a restaurar las relaciones con Israel al nivel previo a esta crisis. Chile no debe tomar partido en el conflicto entre Palestina e Israel; debe mantenerse neutral, ser un gestor de paz y velar por los intereses de su pueblo, no por causas ideológicas ajenas”, finalizó.

José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano se encuentra fuera del país y hasta el momento no se ha referido al respecto aunque sí lo hizo el presidente de la colectividad, Arturo Squella, quien criticó el retiro de los agregados militares de Israel.

“Yo creo que el Gobierno en los tres años que llevamos, particularmente el Presidente de la República ha demostrado tener un mal manejo de las relaciones internacionales”, dijo Squella a La Tercera.

“Lo que correspondía era condenar de una manera tajante y clara cualquier tipo o acto de violencia, cualquier acto de terrorismo, cualquier atentado contra los derechos humanos de las personas, colaborar o si es que se quiere hacer pronunciamiento respecto de fomentar la ayuda humanitaria. En esa línea debiera manejarse el gobierno de Chile en estas materias”, agregó.

Además, sostuvo que la decisión podría ser un antecedente de un quiebre de las relaciones con Israel. En esa línea, afirmó que “esperemos en el fondo que no terminen en eso (el quiebre) porque efectivamente sería profundizar el tremendo error que ha cometido este Gobierno en materia diplomática y me da la impresión de que, no quiero exculpar a la Cancillería, pero me da la impresión de que viene más bien de la Presidencia todos los desaciertos que hemos tenido en estas áreas durante los tres años de Gobierno”.