Actualidad

Ignacio Walker respalda retiro de agregados militares en Israel: “Aquí no cabe la neutralidad”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el ex canciller calificó la medida como radical, pero justificada frente a la crisis humanitaria en Gaza. Rechazó que Chile deba guardar silencio ante el conflicto.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el ex canciller Ignacio Walker sobre la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de retirar a los agregados militares de Israel.

“Desde el punto de vista de la política exterior, es una medida bastante radical, frente a una situación trágica, dramática. Todo adjetivo queda corto, porque lo que estamos viviendo en Gaza […] es una masacre”, dijo.

Walker argumentó que la medida se justifica por razones de principios. “Mi respuesta, para justificar esta medida, es que junto con defender intereses […] hay principios que defender. ¿Y cuál es el gran principio de la política exterior a través de la historia de Chile? El respeto por el derecho internacional y el respeto por el derecho humanitario en primerísimo lugar”.

“¿Guardar silencio? ¿Mantenerse neutral? Eso sería un acto de cobardía”

Consultado por las críticas internas, respondió: “¿Qué tiene que hacer el presidente de Chile Gabriel Boric? ¿Guardar silencio? ¿Guardar neutralidad? ¿Hacer como si las cosas estuvieran normales? (…) Creo que eso sería un acto de cobardía“.

Frente al impacto internacional, aseguró que “aquí no cabe la neutralidad”. Y concluyó que “llegó el momento de pararse frente a Netanyahu y decirle que la comunidad internacional no acepta esto. En primer lugar por razones éticas, en segundo lugar por el derecho internacional”.

Revisa la entrevista completa: