Gobierno de Boric llega a su última Cuenta Pública con más de 100 de sus 216 promesas legislativas sin ningún avance
De acuerdo con una investigación de la Fundación Ciudadanía Inteligente, la administración del actual Mandatario es la que menor progreso ha tenido con respecto a gobiernos anteriores.
A pocos días de que se realice la Cuenta Pública, la Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI), organización latinoamericana que busca fortalecer democracias, realizó un estudio que evaluó el cumplimiento de las promesas legislativas del programa de gobierno del tercer año de mandato del Presidente Gabriel Boric.
La investigación anual, titulada Del Dicho al Hecho, fue cerrada el 23 de mayo de 2025 y revela que, de un total de 216 promesas legislativas, 52 han sido completamente cumplidas (100%), mientras que 104 aún no registran ningún avance (0%).
El estudio también detalla que una promesa presenta un 90% de cumplimiento, 27 han alcanzado un 70% y 33 muestran un 40% de avance.
De esta manera, la investigación señala que las áreas con mayor avance son Infancia y Juventud; Minería; Seguridad Ciudadana y Trabajo y Previsión Social.
La primera lidera con un 74% de cumplimiento, destacando iniciativas como el fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias, la Ley Integral contra la Violencia a la Niñez y el término del modelo del SENAME, todas con un 100% de cumplimiento. En contraste, la promesa de ampliar las facultades de la Defensoría de la Niñez permanece sin avances.
En el área de Minería, se registra un cumplimiento del 67%, impulsado por la aprobación del royalty a la gran minería del cobre y el fortalecimiento de la fiscalización estatal.
En Seguridad Ciudadana el avance alcanza el 60%, con hitos como la creación del Ministerio de Seguridad y reformas para facilitar el comiso de bienes ligados al crimen organizado.
Por último, Trabajo y Previsión Social muestra un 50% de cumplimiento: de sus 27 promesas, 12 están completadas, incluyendo la implementación de la jornada laboral de 40 horas, el aumento del salario mínimo y mejoras en las condiciones laborales para mujeres. Sin embargo, reformas estructurales como la creación de un sistema sin AFP aún no presentan progreso.
Las áreas con menor avance
Entre las áreas con menor avance legislativo del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, destacan Cultura; Defensa; Democracia y Pueblos Indígenas, todas con un 0% de cumplimiento en sus respectivas promesas.
En el caso del sector cultural, ninguna de las tres promesas planteadas ha mostrado avances, incluyendo el compromiso de aumentar el presupuesto del Ministerio de las Culturas al 1% del presupuesto nacional y la creación de leyes específicas como la de Artes Visuales y la de Archivos.
En Defensa, tampoco se ha registrado progreso en las siete promesas, entre ellas, el fortalecimiento del control civil sobre las Fuerzas Armadas, la creación de una agencia civil para compras militares y la eliminación del secreto en las juntas de selección.
La situación es similar en el área de Democracia, donde no se han impulsado reformas a la Ley de participación ciudadana, ni se ha avanzado en la ley para la participación integral de niños, niñas y adolescentes.
Por último, en el ámbito de Pueblos Indígenas, las promesas clave como la creación de una nueva institucionalidad de participación y consulta indígena, el reconocimiento de la plurinacionalidad y la incorporación de salud intercultural al sistema nacional, permanecen completamente estancadas.
La investigación de la Fundación Ciudadanía Inteligente incluyó una comparación del cumplimiento de promesas legislativas entre distintos gobiernos al cierre de su cuarto año en el poder —es decir, al término de sus mandatos— y el estado actual del gobierno de Gabriel Boric, con datos actualizados hasta el 23 de mayo de 2025, días antes de su tercera Cuenta Pública.
Según el análisis, el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014–2018) fue el que registró mayor avance, con un 56% de cumplimiento de su programa legislativo. Sin embargo, fue también la administración que tuvo menos promesas evaluadas: 172. Le sigue el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010–2014) con un 54% de avance sobre 146 compromisos. En tercer lugar se ubica su segundo mandato (2018–2022), con un 42% de cumplimiento y 256 promesas.
Por el contrario, el gobierno del presidente Gabriel Boric (2022–actualidad) aparece como el de menor cumplimiento legislativo hasta la fecha, con un 39% de avance sobre 216 promesas analizadas.
Comparación de cumplimiento legislativo entre gobiernos: Boric registra el menor avance
La investigación de la Fundación Ciudadanía Inteligente incluyó una comparación del cumplimiento de promesas legislativas entre distintos gobiernos al cierre de su cuarto año en el poder —es decir, al término de sus mandatos— y el estado actual del gobierno de Gabriel Boric, con datos actualizados hasta el 23 de mayo de 2025, días antes de su tercera Cuenta Pública.
Según el análisis, el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014–2018) fue el que registró mayor avance, con un 56% de cumplimiento de su programa legislativo. Sin embargo, fue también la administración que tuvo menos promesas evaluadas: 172.
Le sigue el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010–2014) con un 54% de avance sobre 146 compromisos. En tercer lugar se ubica su segundo mandato (2018–2022), con un 42% de cumplimiento y 256 promesas.
Por el contrario, el gobierno del presidente Gabriel Boric (2022–2024) aparece como el de menor cumplimiento legislativo hasta la fecha, con un 39% de avance sobre 216 promesas analizadas.
Cabe mencionar que la Fundación Ciudadanía Inteligente advierte que no ha actualizado su herramienta de forma sistemática para odas las cuentas públicas, lo que, -según señala- impide establecer una comparación completamente exacta entre los distintos gobiernos.
Sin embargo, resalta que “esta revisión entrega una referencia útil para observar el avance del gobierno actual en el cumplimiento de sus compromisos, en relación con momentos equivalentes de administraciones anteriores”.