Presidente Boric por Plan de Emergencia Habitacional: “Nos comprometimos a construir 260 mil. Ya llevamos más de 200 mil”
En la instancia, el mandatario aseguró que “el Estado hoy día tiene limitaciones que son muy estructurales para poder responder con la rapidez y la coordinación a la complejidad de las acciones que estas tragedias exigen”.
En el marco de la Cuenta Pública 2025, el presidente Gabriel Boric se refirió en materia de vivienda, al Plan de Emergencia Habitacional.
Presidente Boric asegura que “el Estado hoy tiene limitaciones que son muy estructurales para responder con rapidez y coordinación a la complejidad de las acciones que estas tragedias exigen”.
En ese sentido, aseguró que de las “260 mil viviendas que nos comprometimos a construir, ya llevamos más de 200 mil, pese a las dificultades que post pandemia ha enfrentado el sector de la construcción“.
Con la finalidad de reactivar este rubro, mencionó que fue necesario “un fondo de garantía estatal para el crédito hipotecario, una nueva ley de subsidio al dividendo y el programa de arriendo a precio justo“.
En la instancia, también aseguró que la reconstrucción ha sido una tarea constante para el Gobierno, “porque nos ha tocado enfrentar grandes catástrofes como los incendios forestales en el sur del país, las inundaciones de la zona centro sur en 2023 y el megaincendio urbano forestal de febrero del 2024 en la región de Valparaíso”.
Por lo mismo, su foco ha estado en desplegar una respuesta integral, “que aborde no solamente la reconstrucción de barrios y viviendas y la infraestructura, sino también la recuperación de los ingresos familiares y apoyos psicosociales“.
Sin embargo, reconoció que esos esfuerzos no han sido suficientes, “porque en un país donde cada vez se hacen más frecuentes las catástrofes naturales, producto de la crisis climática, el Estado hoy día tiene limitaciones que son muy estructurales para poder responder con la rapidez y la coordinación a la complejidad de las acciones que estas tragedias exigen”.
En ese sentido, entregó como ejemplo que al momento de llegar al Gobierno, “todavía habían procesos de reconstrucción de tragedias de hace 10 años que no habían terminado”.
Por lo mismo, señaló que el Ministerio del Interior “ha incorporado la tarea de reconstrucción dentro del ciclo de gestión de riesgo en desastres, asumiendo la conducción de procesos que históricamente estaban dispersos entre distintas instituciones para darle una solución con más rapidez a las familias que lo necesitan”.