Actualidad

Greta Thunberg va en embarcación rumbo a Gaza con ayuda humanitaria: “No importa qué tan peligrosa sea esta misión”

Imagen principal
Captura X
POR Sofía Cereceda Sotta |

En el buque también se encuentra el actor irlandés de “Juego de tronos” Liam Cunningham junto a otros voluntarios.

La activista sueca Greta Thunberg junto a otros 11 voluntarios, entre los que se encuentra el actor irlandés de “Juego de tronos” Liam Cunningham, zarpó durante la tarde del domingo rumbo a Gaza en un barco para suministrar ayuda humanitaria.

Así lo informaron diferentes medios internacionales este lunes que comunicaron que el objetivo de la embarcación operada por el grupo activista Coalición de la Flotilla de la Libertad -movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos- es “romper el asedio de Israel” sobre el devastado territorio, según señalaron los organizadores.

El velero Madleen partió del puerto siciliano de Catania en el sur de Italia y espera llegar a Gaza en siete días con ayuda humanitaria, dijo esta jornada el el oficial de prensa de la organización Hya Sha Wiÿa a la agencia EFE.

A su vez, contó que las primeras 24 horas del buque en alta mar han transcurrido con normalidad y que “la tripulación avanza motivada y están comprometidos con su misión de llevar los suministros a Gaza”, entre los que hay harina, arroz, pañales, muletas, prótesis para niños, fórmula para guaguas, productos sanitarios femeninos, entre otros.

En un video que se difundió en las redes sociales de la Flotilla de la Libertad, Thunberg pidió que las miradas estén atentas a la embarcación. “Sigan la misión y pongan presión en sus respectivos gobiernos e instituciones demandando el fin al genociodio y ocupación en Palestina”, destacó.

Según recogió la agencia EFE, este es un nuevo intento de la organización de llevar ayuda humanitaria a Gaza después de que a principios de mayo el barco del mismo grupo, el “Conscience”, fuera atacado por dos presuntos drones mientras navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Malta.

Sin embargo, Hya Sha Wiÿa aseguró que el equipo está consciente de los riesgos que podría enfrentar el barco, pero que se mantiene optimista.

“Nos sentimos protegidos por la gente que nos apoya”, dijo el portavoz, quien además recalcó que el buque está siendo monitoreado en tiempo real y que las personas pueden seguir su recorrido en el sitio web de la organización.

Es importante mencionar que entre los voluntarios también se encuentra Rima Hassan, una integrante francesa del Parlamente Europeo de ascendencia palestina, a quien se le prohibió entrar a Israel debido a su activa oposición de los ataques israelíes sobre Gaza.

“No importa que tan peligrosa sea esta misión”

El velero que intentará llegar a las costas de la Franja de Gaza tiene como objetivo no solo entregar ayuda, sino también aumentar la “conciencia internacional” sobre la crisis humanitaria en curso. Así lo manifestaron los activistas en una conferencia de prensa realizada antes de zarpar, según consignó la emisora internacional Deutsche Welle (DW).

“Estamos haciendo esto porque, sin importar las probabilidades en nuestra contra, tenemos que seguir intentándolo“, expresó Thunberg entre lágrimas durante su discurso.

“Porque el momento en que dejemos de intentar es cuando perdemos nuestra humanidad. Y sin importar qué tan peligrosa sea esta misión, ni siquiera se acerca a ser tan peligrosa como el silencio del mundo entero ante el genocidio transmitido en vivo”, agregó.