Escándalo en Pemuco: los siete médicos del único Cesfam están con licencia y uno de ellos gana más de 12 millones
La comuna quedó sin atención médica y Contraloría investiga presuntas licencias cruzadas entre los profesionales
Pemuco es una pequeña comuna rural ubicada a 44 kilómetros de Chillán. Según las proyecciones del Censo 2017, en 2024 debería contar con cerca de 15.000 habitantes. Todos ellos dependen del único Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna para su atención médica.
Pero este martes 3 de junio, ningún pemucano puede recibir atención médica. ¿La razón? Los siete médicos del Cesfam están con licencia médica al mismo tiempo.
Licencias cruzadas: el foco de la investigación
La situación se volvió pública luego de que la Contraloría General de la República detectara una posible irregularidad: los siete facultativos se encuentran con permiso médico, y las licencias habrían sido emitidas por ellos mismos, entre colegas.
“La investigación se inició luego de detectar que el único Cesfam de la comuna se encuentra sin atención de profesionales médicos, dado que los siete funcionarios que ejercen en el centro asistencial se encuentran con licencia médica”, señaló Contraloría en un comunicado.
El organismo designó a dos funcionarios para fiscalizar el Departamento de Salud de la comuna, fiscalización que incluirá también un examen de cuentas.
Ministra Aguilera pide investigar los fundamentos médicos
Consultada por esta situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “condenamos este tipo de hechos” y pidió revisar con cuidado el fundamento de las licencias.
“A uno le hace pensar que no existe un fundamento médico para que siete personas estén enfermas al mismo tiempo. Además, estas personas son empleadas de un municipio, no del Ministerio ni del Sistema Nacional de Servicios de Salud”, subrayó la ministra.
Los contratos y sueldos de los médicos involucrados
Según el portal de Transparencia Activa, en abril, el último mes publicado, había tres médicos a contrata en el Cesfam de Pemuco. Todos perciben un sueldo bruto de $2.949.322 y sus contratos vencen el 12 de diciembre de 2025. Se trata de Febres Andara Medina, Keilén Sánchez Ríos y Anny Tomasulacio.
Además, figuran cuatro médicos de planta, junto a la directora del Cesfam, Eliana Acuña Mendoza, quien tiene un sueldo bruto de $4.616.203.
Un sueldo llama la atención: sobre $12 millones
Tres de los médicos de planta, María Jaime Grimot, Lorena Morales Quintero y Norelys Portales Farías, perciben remuneraciones que van desde los $3.657.000 a los $3.952.276.
Sin embargo, destaca un caso particular: el del médico Héctor Plaza Moreira, quien aparece en el registro de abril con un sueldo bruto de $12.310.737. La cifra sobresale por sobre los montos del resto del equipo médico y podría ser también parte de la investigación de Contraloría.