Actualidad

“Guachita, no se meta”: Diputado UDI a ministra Orellana por polémica entre Matthei y Etcheverry

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La polémica surgió luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara en su última Cuenta Pública que planea transformar el penal Punta Peuco en una cárcel común, medida que fue calificada como “reversible” por la candidata presidencial de Chile Vamos.

Continúa la tensión entre el Ejecutivo y la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Luego de que la exalcaldesa de Providencia mandara a callar a la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, respondieron la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el Presidente Gabriel Boric, quienes cuestionaron su actitud. Sin embargo, desde la UDI exigieron al Gobierno prescindencia política.

La polémica surgió luego de que el Mandatario anunciara en su última Cuenta Pública que planea transformar el penal Punta Peuco en una cárcel común con el fin de que deje de ser un recinto exclusivo para condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

La medida fue rechazada por Matthei, quien aseguró que la decisión sería “reversible” y que, de llegar a La Moneda, “no costaría nada revertirla”.

La frase generó respuesta inmediata desde La Moneda ya que Etcheverry acusó a Matthei de actuar con “irresponsabilidad” y de querer retroceder en avances en materia de derechos humanos.

Pero el conflicto no quedó ahí. En un punto de prensa, la exalcaldesa de Providencia lanzó la frase: “Yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez, porque la verdad es que ojalá se dedique a la ciencia porque como vocera pucha que lo ha hecho mal”. 

Posteriormente, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana reprochó el tono de Matthei, pero además defendió a Etcheverry: “Muchas veces he reconocido sus atributos, pero parece que cuando le tocan el pinochetismo, se desequilibra“, afirmó la secretaria de Estado luego de que se ingresara el proyecto del aborto legal.

Después validó el rol de Etcheverry asegurando que “la vocera tiene que vocerear, es su misión”.

“Que la guachita no se meta en peleas de perro grande

Las palabras de Orellana fueron respondidas por parlamentarios de la UDI quienes además de pedirle prescindencia al Gobierno, acusaron que en el interior de La Moneda hay una operación para atacar la candidatura de la abanderada de Chile Vamos.

“La ministra Orellana lanza críticas a la candidata presidencial, Evelyn Matthei totalmente fuera de los temas de su cartera. Asimismo también lo hacen varios ministros de Estado. Por lo tanto, lo que la UDI le pide al gobierno es la presidencia política”, indicó el diputado Felipe Donoso.

“Porque ellos están utilizando los recursos públicos, el privilegio que tiene como ministro de Estado para hacer acción electoral en un periodo de primarias legales, donde claramente cada uno de sus dichos va a buscar beneficio para sus candidatos”, agregó.

Lo que le pedimos al Presidente es que haga cumplir la prescindencia y también a la Contraloría que haga cumplir la presidencia electoral y por lo tanto, que la guachita no se meta en peleas de perro grande“, sentenció.

Por su parte, la diputada Flor Weisse sostuvo que al interior del Ejecutivo existe una operación para atacar la candidatura de Matthei. “La verdad que todas las semanas existen nuevos antecedentes que confirman nuestra tesis de que al interior de La Moneda existe una verdadera operación para atacar la candidatura presidencial de Matthei”.

“De lo contrario, no se explicaría que todos los días un ministro distinto del gobierno salga a criticarla”, añadió.

Por último, lanzó una crítica contra Orellana: “Yo le diría a la señora ministra que se dedique a su rol, a los temas de su ministerio porque ha dejado mucho que desear en materia de derechos de las mujeres”. 

“No hay un quiebre de la norma de prescindencia”

Luego de estas críticas, la ministra de la Mujer señaló que no hay un quiebre de la norma de prescindencia.

En primer lugar, la secretaria de Estado afirmó que “aquí hay una disconformidad de una candidata presidencial respecto a una decisión que toma el Presidente de la República que tiene que ver con el cierre de Punta Peuco y su régimen especial para poder pasar a ser una cárcel común. Ese es el origen de este debate”.

Añadió que “por supuesto que la vocera de Gobierno puede responder críticas a decisiones de gobierno, eso no es un quiebre de la norma de prescindencia”.

Al ser consultada sobre qué le parecía que Donoso la haya llamado “guachita”, Orellana respondió: “Le salió buena”.

Asimismo, Orellana reforzó su opinión en torno a Matthei: “Yo creo que hay bastante claridad en que la respuesta a la vocera estuvo fuera de tono. Yo señalé algo ayer y lo voy a sostener. Pueden tener una opinión contraria desde el otro lado, por supuesto”, aseguró.

“La arrogancia es un muy mal consejero”

Los dichos de Matthei hacia Etcheverry fueron abordados esta mañana por el Presidente Boric en entrevista con Tele13 Radio, donde criticó la actitud de la abanderada presidencial de oposición: “Aquel que cree que se las sabe todas, la arrogancia es un muy mal consejero. Creo que fue parte de lo que le pasó ayer (lunes) a la candidata de la UDI cuando trató de mandar a callar a la vocera de Gobierno”.

El jefe de Estado agregó que “es bien paradójico mandar a callar a la vocera de Gobierno, una falta de respeto. Entonces creo que ahí la humildad es una sana consejera”.

Matthei respondió nuevamente en su cuenta de X, donde acusó al Mandatario de una situación similar, recordando cuando se extendió en una rueda de prensa más de 50 minutos en octubre de 2024: “Al Pdte. Boric se le olvida que mandó callar a su asesora cuando ella hacia su trabajo. A diferencia de su evidente falta de respeto, yo me estoy haciendo respetar”.

Luego acusó que “la vocera de ‘Gobierno’ y el Presidente intervienen a diario en campaña. Y mientras ello pasa; el crimen crece, el narcotráfico aumenta, la gente muere en listas de espera y las familias no llegan a fin de mes”.

“Dedíquense a Gobernar que es lo que Chile les mandata”, sentenció Matthei.