Actualidad

Ministro de Agricultura desconoce si compró en comercio informal y anuncia medidas de regulación a feriantes

Imagen principal
Mediabanco
POR Sofía Cereceda Sotta |

Tras la polémica, generada por un video donde Esteban Valenzuela es increpado en una feria de Rancagua, la autoridad anunció que van a realizar una mesa para que todos los puestos en la feria deban exhibir la patente al día.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela volvió a referirse a la controversia generada por un video en el que aparece comprando productos a vendedores informales en la feria René Schneider de Rancagua

El registro fue difundido en TikTok, donde ha acumulado miles de visualizaciones y ha desatado críticas desde gremios del comercio formal.

“Mira el ministro de Agricultura cómo le compra a los coleros, wena esa. (…) Le compra a los que no tienen patente, a la gente establecida no le compra”, se escucha decir al hombre que filmó el clip.

En el registro, el secretario de Estado aparece frente a un puesto de feria con algunas bolsas en la mano. Tras ser increpado, se da cuenta de que está siendo grabado, pero opta por no responder y continúa realizando su proceso de compra.

Ayer, el Ministerio de Agricultura un comunicado en el que señalaron que Valenzuela “lamentó la tergiversación” del video, ya que manifestaron que el secretario de Estado, no tenía “certeza sobre la situación del vendedor”. Además, es importante aclarar que no negó que haya comprado en el comercio informal.

Sin embargo, este martes, la autoridad nuevamente se refirió a la controversia y pese a que no reconoció haber cometido un error, afirmó que va a comprar a la feria René Schneider casi todos los fin de semana.

No descarta haber comprado en comercio informal

Al ser consultado si es que descarta haber comprado en un puesto informal, el secretario de Estado respondió: “No lo sé”.

Asimismo, le preguntaron si es que recibió una boleta tras su compra: “No, no dan boleta las ferias, ni los puestos formales, ni los puestos informales”, dijo, agregando que pagó en efectivo.

No obstante, Valenzuela quiso dejar en claro que toda la vida ha comprado en puestos formales y que va a “las ferias libres autorizadas por los municipios”.

Sobre si cometió algún tipo de error, el ministro afirmó: “No tengo certeza”.

Consultado sobre si debería ser más cuidadoso al momento de comprar y verificar si el puesto cuenta con autorización, el ministro respondió: “¿Usted me está sugiriendo que cada vez que compre en la feria voy a tener que hacer un trabajo de pedir la patente comercial? Hay que ser serio”.

Por último, Valenzuela anunció que debido a esta polémica va a realizar “una mesa con el Ministerio de Economía, con los feriantes, con los municipios, para que los puestos en la feria, tanto los más estables como los que no tienen toldo, deban exhibir la patente municipal al día, que se cobra trimestral o semestralmente para dar más tranquilidad y evitar eventuales errores en comprar a personas que no tengan dicha autorización legal”.