Actualidad

Embajador israelí en Chile sobre Gobierno del Presidente Boric: “Es hostil, y no solo con Israel, también hacia la comunidad judía”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Gil Artzyeli cuestionó la actitud del Presidente Boric y acusó una campaña de demonización contra su país. También defendió la actuación militar israelí en Gaza y negó que exista un genocidio.

En Primera Pauta de Radio Pauta, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró este martes  que las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel atraviesan un momento complejo.

“No hay diálogo ahora, pero no hay diálogo desde el 7 de octubre”, indicó. Y agregó que “estamos tocando un fondo bien bajo, pero mira, tenemos 70 años de relaciones muy estrechas (…) y no tengo la menor duda que los próximos 70 años serán aún mejor”, agregó.

Consultado por la postura del Presidente Gabriel Boric, el embajador acusó una línea de acción persistente contra su país: “La hostilidad hacia Israel y hacia los judíos de parte de este Gobierno va mucho más atrás”.

Recordó episodios previos, como “rechazar una caja de miel que la comunidad judía mandó al diputado Boric en aquel entonces”. Y fue enfático al afirmar que “Sí, (el Gobierno de Boric) es hostil, y no solo a Israel, también hacia la comunidad judía. Me parece, por ejemplo, el presidente nunca ha recibido a la comunidad judía como tal”.

Embajador de Israel en Chile señala que gobiernos anteriores eran propalestinos, pero no antiisraelíes

Artzyeli contrastó esta actitud con la de los gobiernos anteriores. “El presidente Piñera y la presidenta Bachelet también eran pro palestinos, pero no eran anti israelíes. Este es el punto”, afirmó. Incluso destacó que Sebastián Piñera “visitó dos veces a Israel y tenía una política equilibrada”.

En cuanto a las acusaciones internacionales contra la ofensiva militar israelí en Gaza, Artzyeli rechazó categóricamente que exista un genocidio. “Israel es una verdadera democracia y hay un debate interno serio. Si hay un crimen de guerra, hay que investigarlo y llevarlo al juicio (…) Pero generalizar, decir como tal que es un Estado genocida, la distancia es tremenda”.

Y concluyó que “criticar a Israel no es antisemitismo, pero ponerle estándares diferentes que a otros países, ese sí lo es”.

Revisa la entrevista completa acá: