Actualidad

Mauricio Ojeda deja la cárcel tras cinco meses: Corte recogió recurso de su defensa y decretó arresto domiciliario total

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

“Soy una persona inocente y eso lo vamos a demostrar en el juicio oral que tenemos que preparar”, dijo el desaforado diputado en conversación con la Radio ADN.

Durante la tarde de este miércoles, el desaforado diputado Mauricio Ojeda, que formó parte de Republicanos, abandonó la cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía, luego de que el Juzgado de Garantía resolviera modificar su medida cautelar a arresto domiciliario total.

La medida se tomó luego de que su defensa presentara durante la mañana un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco lo que permitió hacer efectiva la resolución emitida el pasado viernes, que reemplaza la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

El parlamentario, que permaneció en prisión durante cinco meses, es investigado en la arista “Manicure” del Caso Convenios, donde está imputado como autor de fraude al fisco.

En concreto, la investigación apunta al destino de $730 millones traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para realizar cursos dirigidos a mujeres vulnerables, los cuales nunca se llevaron a cabo.

Ojeda tras abandonar la cárcel: “Tengo profunda tranquilidad”

Tras abandonar la cárcel, Ojeda conversó con la Radio ADN y señaló que tiene una “sensación de profunda tranquilidad porque he visto cómo los jueces en Chile fallan estrictamente en derecho y no por filtraciones descontextualizadas donde el Ministerio Público pretende armar con suposiciones, etc., cuestiones que no existen y que no son”.

“Creo que esto habla muy bien de la justicia en Chile”, agregó.

Al ser consultado sobre la pena que solicita el Ministerio Público, de 19 años de cárcel en su contra, el parlamentario señaló que “es una cuestión bastante irrisoria, por decir lo menos”.

“Estuve cinco veces en la cárcel con personas que han matado en crímenes tremendamente violentos, narcotráfico, violaciones, etc., y personas que tienen condenas de siete años, cinco años, etc”, agregó.

Y sumó: “Por tanto, que el Ministerio Público diga que busca 19 años es querer inflar, como ha hecho todo hasta este momento, y me queda la tranquilidad de que los jueces, insisto, fallan estrictamente en derecho”.

Por último afirmó: “Soy una persona inocente y eso lo vamos a demostrar en el juicio oral que tenemos que preparar. Acá son miles y miles y miles de hojas que hay que revisar, leer y estudiar, pero de que vamos a demostrarle a todo el país de que soy completamente inocente, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda”.