Actualidad

“Muy raro”: Exsuperintendenta critica dictamen que permite viajes con licencia maternal

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

La abogada María Soledad Ramírez habló con Radio Pauta sobre la nueva norma que emitió la actual Suseso, que faculta a salir fuera del país a trabajadoras con licencia pre y postnatal. “Esa circular no puede significar que no se hagan los sumarios”, sostuvo.

Seis días después de que la Contraloría difundiera el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), acusando que más de 25 mil funcionarios públicos habrían incumplido su reposo médico al salir del país, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular 3863, que faculta a trabajadores con licencia pre y postnatal a ejercer el reposo fuera del domicilio e incluso permite viajes dentro del país y en el extranjero.

Consultada por Radio Pauta, la exsuperintendenta de Seguridad Social durante el gobierno de Sebastián Piñera, María Soledad Ramírez, indicó que “no entiende el sentido” de esta nueva resolución de la Suseso. “A mí me pareció muy rara, dije ‘por qué hicieron esto’”, señaló la abogada.

Además, cuestionó que se incentive a viajar durante el prenatal, por los riesgos que puede implicar para el término del embarazo.

“Se supone que hay que estar cerca del médico en el último tiempo, puede haber un parto prematuro en cualquier momento, puedes tener un accidente. Si viajas fuera del país y, por ejemplo, hay enfermedades que aquí no existen, te puedes contagiar y poner en riesgo a tu hijo”, ejemplificó la abogada.

Respecto al escándalo de las licencias cuestionadas por el órgano contralor, Ramírez aseguró que, pese a esta nueva norma, las investigaciones deben seguir igual. “Si hay algún tema, tendrán que acreditar que están en el presupuesto, pero esa circular no puede significar que no se hagan los sumarios”, indicó la exsuperintendenta.

Circular excluye el permiso por enfermedad grave del menor de un año

La misiva explicita que la facultad de desplazarse fuera del domicilio no es aplicable en las licencias emitidas por patologías del embarazo ni las otorgadas por enfermedad grave de niño menor de un año. Esta última es la que cumplía Fiona Bonati, cuñada del Presidente Gabriel Boric, quien renunció a la Secom tras ser incluida en la lista de funcionarios con reposo cuestionado por Contraloría. La funcionaria reconoció haber ido al extranjero en dos ocasiones durante el año 2023, mientras se encontraba con este tipo de licencia debido a una alergia alimentaria de su hijo con Simón Boric.

En su carta de renuncia, Bonati explicó que “si bien no actué con dolo ni tenía conocimiento de la restricción, asumo que es mi deber como funcionaria pública conocer las normativas y también entiendo que el estándar y la señal a dar, al ser esposa del hermano del Presidente”.

Sobre la circunstancia de esta licencia, la exsuperintendenta Ramírez interpreta que, pese a que el progenitor no esté enfermo, no corresponde su salida del país. “En primer lugar, porque se supone que está al cuidado del niño. Y en segundo lugar, no puede sacar al hijo fuera de Chile porque si es una enfermedad grave, ante cualquier complicación, el hijo tiene que estar muy cerca de un centro asistencial“, sentenció la abogada.