Actualidad

Profesores inician paro nacional: los seis puntos que le exigen al Gobierno

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

La movilización durará dos días y se convocó a una marcha hacia el Congreso Nacional en Valparaíso en busca de respuestas concretas.

Este miércoles comenzó el paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores, en busca de respuestas concretas por parte del Ministerio de Educación. La movilización será hasta el jueves 5 de junio y los miembros fueron convocados a una gran concentración frente al Congreso Nacional en Valparaíso.

Desde el gremio, sostienen que el Gobierno no ha cumplido compromisos establecidos en al “agenda corta” que fue presentada en enero. Estas promesas incluyen seis puntos:

  1. Nueva ley de titularidad docente
  2. Reforma a la carrera profesional
  3. Solución a las deudas del traspaso a los SLEP
  4. Reducción del agobio laboral
  5. Fortalecimiento del rol del profesor jefe
  6. El reconocimiento oficial del Día del Profesor como jornada sin clases.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, fue enfático al decir que “queremos que el Día del Profesor recupere la relevancia que tuvo históricamente y que los calendarios escolares sean pertinentes a cada región, no solo a Santiago”. Ante eso, afirmó que si las deudas por parte del Gobierno no se resuelven, “podría originarse una segunda deuda histórica, lo cual no aceptaremos”.

Desde el Gobierno, hubo una crítica a la paralización, argumentando que estos hechos afectan a los estudiantes. “Las paralizaciones deben ser siempre una medida de última instancia. Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la educación”, afirmó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

En el transcurso de 2025, han existido diversas instancias y reuniones con el Colegio de Profesores y el Gobierno donde abordaron las preocupaciones. A pesar de eso, en la última reunión sostenida, el gremio informó la decisión de convocar a la movilización, lo cual generó molestia en el Ejecutivo.

Algunos gremios regionales decidieron no adherirse al paro, a pesar de que reconocen la validez del petitorio. Esto ha generado divisiones dentro del mundo docente. Los puntos que generan mayor consenso son la lucha contra la precarización laboral, transparencia en evaluaciones y la necesidad de mejoras estructurales en el sistema público de educación.