Tras 10 meses con licencia médica: renuncia seremi de Minería de Antofagasta
Macarena Barramuño había estado ausente del cargo desde agosto de 2024 por licencia médica. Su salida ocurre en medio de la polémica por los miles de funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia.
La seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño González, renunció a su cargo tras haber permanecido con licencia médica durante diez meses, desde agosto de 2024.
En su reemplazo, y de manera suplente, se desempeñaba Luis Alberto Ayala Alcázar, quien asumirá oficialmente el cargo una vez finalizado el proceso administrativo correspondiente a su nombramiento.
Salida de la seremi ocurre en medio de revisión por uso de licencias médicas
La ahora exautoridad había asumido el cargo en abril de 2022. Es trabajadora social, y cursó un Master of Development Studies, specialization in Gender en la Universidad de Melbourne.
Su renuncia se produjo en medio del escándalo por los 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Así lo confirmó al medio regional Soy Antofagasta la ministra de Minería, Aurora Williams, quien indicó que la renuncia de Barramuño se produjo hace un par de semanas, en el contexto del proceso de revisión de licencias médicas, incluso antes de que el caso estallara mediáticamente.
La titular de la cartera destacó que los distintos procesos de licencias médicas en las instituciones dependientes de su ministerio se han abordado conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.