Actualidad

Apoyo a Matthei desata éxodo en Amarillos: Burgos, Alvear y destacadas figuras dejan el partido

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Jorge Burgos contó a Pauta que decidió renunciar a Amarillos a fines de mayo ya que previó que la colectividad apoyaría a Matthei, una decisión que no comparte.

En su encuentro nacional, el partido político Amarillos por Chile decidió por mayoría, apoyar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei para las elecciones de noviembre próximo.

La colectividad, liderada por el diputado Andrés Jouannet, enfrentó divisiones internas, ya que algunos militantes preferían respaldar a Carolina Tohá, del Socialismo Democrático.

El partido justificó la decisión adoptada y señaló que Matthei representa la mejor opción para recuperar el desarrollo, la cohesión institucional y la esperanza del país.

Jorge Burgos, Eduardo Jara, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear renunciaron a Amarillos

El exdemocratacristiano y exministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, quien se integró a Amarillos en el 2022, contó a Pauta, que decidió renunciar a fines de mayo ya que previó que entregarían apoyo a Matthei; decisión que no comparte.

De hecho, en abril de este año, en entrevista con Radio Infinita afirmó que miraba con simpatía la candidatura de Tohá.

Ya el 22 de mayo, cuando aún se discutía sobre la definición presidencial que tomaría Amarillos, reconoció que “en lo personal, espero que Carolina Tohá gane la primaria, en la que no participo. Ocurrido eso, también espero sus propuestas entusiasmen a ciudadanos de un perfil moderado y progresista”.

Incluso, de acuerdo con la información publicada en Servel, el 20 de mayo tanto Jorge Burgos como Jorge Correa Sutil hicieron un aporte de $100.900 cada uno a la candidatura de Tohá.

Eduardo Jara, uno de los principales asesores del expresidente Ricardo Lagos, que también era parte de Amarillos, contó a Pauta que hizo efectiva su renuncia hace tres meses, por la posibilidad que decidieran apoyar a Evelyn Matthei.

“Yo salí hace tres meses de Amarillos, habiendo fundado y creado el partido en distintas regiones, precisamente porque era previsible la decisión que iban a tomar, y creo que habrá muchas más renuncias”, señaló.

A estas renuncias, se suma la de la excanciller del gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, quien comentó a The Clinic que “no vota por la derecha” y que seguirá trabajando por “una alternativa de centro que sea responsable”.

Según información publicada en otros medios, Gutenberg Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados e histórico DC también renunció.

En conversación con Cambio 21, indicó que “ayudamos a fundar Amarillos en la idea de construir un centro democrático que superará la polarización. La opción de incorporarse a una coalición de derecha nos parece incompatible con el objetivo fundacional del partido”.