Atentado a Molino Grollmus: Luis Paineo Antiman queda bajo prisión preventiva y se suma a los otros 17 individuos formalizados
El sujeto fue formalizado por delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados y a lo menos cuatro homicidios calificados en grado de frustrados.
Durante la jornada de este sábado 7 de junio, el Juzgado de Garantía de Cañete dictó prisión preventiva para Luis Paineo Antiman, por su presunta implicancia en el atentado al Molino Grollmus, ocurrido en agosto de 2022 en la comuna de Contulmo.
Luis Paineo Antiman queda bajo prisión preventiva y se suma a los otros 17 formalizados por atentado a Molino Grollmus
El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, sostuvo que al sujeto “se le formalizó por a lo menos 10 delitos, constitutivos de diversas figuras delictivas, que van desde delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados y a lo menos cuatro homicidios calificados en grado de frustrados” según consignó BíoBío.
El sujeto fue detenido la tarde de este viernes por la Brigada Antisecuestro de la Policía de Investigaciones (PDI) de Cañete, en la localidad de San Ramón, comuna de Tirúa, y figura como la vigésima octava persona formalizada por el caso.
Recordemos que el atentado se lo adjudicó el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) mediante un comunicado, señalando que fue realizado en respaldo a los “presos políticos mapuche” y acusando a la familia Grollmus de ser parte del despojo territorial.
Atentado al Molino Grollmus en 2022
El 29 de agosto de 2022, un violento atentado afectó al histórico Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, Región del Biobío.
El ataque fue perpetrado por un grupo de entre 15 y 30 encapuchados armados, quienes ingresaron al predio disparando y luego incendiaron completamente el molino, el museo patrimonial, la casa patronal y un vehículo.
Durante el ataque resultaron heridas al menos tres personas: Carlos Grollmus Thiele, quien debió ser amputado de una pierna tras recibir un disparo; Cristián Cid Ferreira, cuidador del predio, quien resultó con lesiones oculares graves; y Hellmuth Grollmus Scherer, quien falleció meses después.
Cabe precisar que por este caso ya hay otras 17 personas tras las rejas.