Caso licencias médicas: exseremi de Minería de Antofagasta niega renuncia voluntaria y acusa presiones para su salida
La exautoridad sostuvo en un comunicado que “fue el Ministerio de Minería quien solicitó mi renuncia” y que ya existía una denuncia formal interpuesta por ella ante la Contraloría, por acoso laboral.
Macarena Barramuño es una de las tantas funcionarias públicas que dejó su cargo tras el escándalo de las licencias médicas, detectado por la Contraloría General de la República.
La exseremi de Minería de la Región de Antofagasta, alcanzó a estar 10 meses con licencia médica antes de que se concretara su salida el pasado jueves 5 de junio. La cual según una última declaración, no fue voluntaria.
Exseremi de Minería de Antofagasta evalúa acciones legales contra ministra Williams y denuncia acoso laboral
“No presenté renuncia voluntaria. Fue el Ministerio de Minería quien solicitó mi renuncia, y al no acceder, se declaró vacante el cargo conforme al Estatuto Administrativo”, sostuvo la exautoridad según consignó El Diario de Antofagasta.
Asimismo, acusó que esta decisión se habría producido en un contexto de presiones internas, mientras ya existía una denuncia formal interpuesta por ella ante la Contraloría por acoso laboral.
En su declaración, Barramuño también advirtió que evalúa interponer acciones legales, en caso de comprobarse que las declaraciones de la ministra Williams intentaron vincularla a investigaciones en las que no está involucrada.
“Me reservo el derecho a ejercer todas las acciones legales correspondientes, incluyendo querellas por injurias y calumnias y un recurso de protección”, manifestó la exautoridad, agregando que dichas acciones buscarían exigir “la eliminación de cualquier contenido difamatorio, tanto por parte de la autoridad como de los medios que reproduzcan o amplifiquen tales afirmaciones”.