Senado abrirá sumarios contra 14 funcionarios por posibles irregularidades en el uso de licencias médicas

La institución encabezada por Manuel José Ossandón (RN) pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) información sobre viajes al extranjero realizados por personal de la institución que se encontraba con este permiso durante el mismo período analizado por la Contraloría, debido a que este organismo no tiene competencia para investigar casos en el Poder Legislativo.
A semanas de que la Contraloría General de la República (CGR) denunciara que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras se encontraban con licencias médicas entre 2023 y 2024, el Senado identificó posibles irregularidades en al menos 20 de estos permisos otorgados a 14 trabajadores de la Cámara Alta.
Así lo informó esta tarde La Tercera, que reveló que el pasado 26 de mayo, la institución liderada por Manuel José Ossandón (RN) solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) información sobre viajes al extranjero realizados por funcionarios que estaban con reposo legal en el mismo período revisado por el órgano fiscalizador.
Lo anterior ocurrió ya que la CGR no tiene la facultad para investigar a los funcionarios del Congreso ni de la Biblioteca del Congreso por lo que las autoridades del Poder Legislativo iniciaron su propia indagatoria.
La respuesta de la PDI llegó el fin de semana y confirmó que 14 funcionarios, entre personal de planta, a contrata, asesores y del canal del Senado, salieron del país al menos en 20 ocasiones, mientras estaban con licencia. Asimismo, se informó que algunos de estos trabajadores registrados o tres salidas fuera de Chile.
Ante esto, Ossandón ordenó abrir sumarios administrativos, los cuales estarán a cargo de dos fiscales.
Otros casos en el Poder Legislativo
Cabe mencionar que de acuerdo con el medio citado, las irregularidades detectadas en el Senado no son las únicas en el Poder Legislativo.
Fuentes parlamentarias señalaron que en la Biblioteca del Congreso también hay antecedentes de algunos casos, por lo que también se dará inicio a sumarios administrativos.
En la Cámara de Diputados, en tanto, hay sospechas basadas en denuncias anónimas y en el hecho de que algunos funcionarios con licencia médica publicaron en redes sociales fotos de viajes al extranjero.