Hasta 5 mil cuentas activas de personas fallecidas: Contraloría detecta irregularidades en plataforma de SUSESO que analiza licencias médicas
El ente fiscalizador también constató desregulación del sistema, plazos excesivos en la tramitación de los procesos, entre toras anomalías.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en los sistemas tecnológicos que utiliza la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para gestionar las investigaciones que instruye el organismo.
Según informó la entidad encabezada por Dorothy Pérez, tras una auditoría a la plataforma que se emplea para analizar los casos contra profesionales autorizados para otorgar licencias médicas —y que eventualmente habrían emitido documentos de manera irregular—, se constató una desregulación del sistema, plazos excesivos en la tramitación de los procesos y la existencia de usuarios fallecidos que aún mantenían cuentas activas.
En concreto, se especificó que luego de que se investigaran “102 expedientes del Sistema Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) que tenían resolución de multa”, se detectaron “incumplimientos en el plazo de tramitación de los recursos de reposición interpuestos por los profesionales sancionados”.
En tanto, se detalló que “en 96 registros se superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha interposición del recurso y la de dictación de la resolución terminal. Asimismo, se identificaron 62 registros (65% de los casos analizados) donde incluso los plazos alcanzan los 427 días hábiles, que exceden los 6 meses dispuestos por la normativa”.
Junto con ello, la Contraloría detectó “5.104 usuarios activos que estaban fallecidos. Esto de acuerdo a un cruce de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que podría influir en un uso malicioso del sistema”.
También el órgano fiscalizador encontró “problemas en el convenio que suscribió la SUSESO con el Servicio de Tesorerías, en 2021, para la interoperabilidad entre ambas instituciones”.
Agregó que “al respecto, se comprobó que el proceso de carga de las multas aplicadas por la SUSESO se realiza de manera manual, lo que genera riesgos, por ejemplo, en la duplicidad de registros”.
“Además, la dependencia de este proceso a cierto personal clave, que tiene el conocimiento específico para realizar estas tareas de carga manual, amenaza la integridad de la información y los resultados finales del proceso de carga, ya que su ausencia podría interrumpir el flujo de las labores”, indica después el comunicado de la Contraloría.
Las acciones
Debido a esto, la CGR ordenó a la SUSESO instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados en el informe.
Además, entre otras medidas, “la Superintendencia deberá entregar evidencia documental sobre el desarrollo dentro del sistema PAE, de una funcionalidad para la segregación específica de los visadores y firmadores que participan en el proceso de la UCLM, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de presente informe”, concluye el informe.