Actualidad

Presidente Boric designa al general de Aviación Leonardo Romanini como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Imagen principal
Prensa Presidencia
POR Sofía Cereceda Sotta |

Asumirá la repartición dependiente del Ministerio de Defensa que agrupa a dotaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas el próximo 12 de junio.

El Presidente Gabriel Boric designó este martes al general de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, quien asumirá la repartición dependiente del Ministerio de Defensa -que agrupa a dotaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas- el próximo 12 de junio.

Romanini fue recibido por el Mandatario en el Palacio de La Moneda, junto a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano y el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante, Pablo Niemann.

¿Quién es Leonardo Romanini?

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea y oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea.

Además tiene un magíster en Administración de Empresas mención Recursos Humanos de la Universidad Arturo Prat.

Romanini ingresó a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado en 1983 y se graduó con el grado de Alférez el 1 de enero de 1986. En ese mismo año, también se graduó como Piloto de Guerra y se desempeñó en el área de Combate.

En el 2020, ascendió al grado de General de Aviación, y también asumió como comandante del Comando de Combate, para luego en 2022 asumir como Jefe del Estado Mayor General.

¿Qué funciones se desempeñan en este cargo?

El Estado Mayor Conjunto tiene entre sus principales funciones asesorar y apoyar estratégicamente al Ministerio de Defensa en la conducción de situaciones que requieran la aplicación de estados de excepción constitucional, especialmente en casos de guerra externa o crisis internacionales que comprometan la seguridad exterior del país.

En ese marco, la labor del jefe del Estado Mayor Conjunto, es asesorar directa e inmediatamente al ministro de Defensa, “en todo lo que diga relación con el desarrollo y empleo conjunto de la fuerza”, señala la página web de la entidad.

Por lo mismo, “ejercerá el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación secundaria de la defensa nacional”.

Asimismo su labor es ejercer “el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, quien será la Autoridad Militar Nacional para tales efectos”.