Actualidad

Bellolio y el regreso de Baquedano: “El plinto vacío era el triunfo de la violencia sobre la democracia”

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El alcalde de Providencia también criticó el proyecto de sitio de memoria en el Metro Baquedano.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, defendió con firmeza la reinstalación de la estatua del general Manuel Baquedano en Plaza Italia, en el marco de las obras del eje Alameda-Providencia, durante una entrevista en el programa Pauta Global de Radio Pauta.

A su juicio, este acto no representa un triunfo político de un sector, sino un gesto de restauración institucional. “Se dieron cuenta de que el plinto vacío, de alguna manera, era el triunfo de la violencia por encima de la democracia. No de la izquierda sobre la derecha, sino del valor de la institucionalidad y de la república en el amplio sentido de la palabra”, sostuvo.

Y agregó: “Que vuelva Baquedano al lugar donde nunca debió irse es parte de la restitución de los valores republicanos, democráticos y del triunfo de esa institucionalidad”.

Consultado sobre el proyecto de sitio de memoria impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Universidad de Chile, que se emplazaría en el acceso a la estación Baquedano del Metro —en el contexto de las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social—, Bellolio fue enfático en rechazar la idea.

“El proyecto no ha sido parte de las conversaciones ni con el Consejo de Monumentos ni con la Subsecretaría de Cultura”, aseguró. A su juicio, instalar una placa o recordatorio en ese lugar “implicaría tratar de continuar esa fake news”.

Bellolio apuntó directamente a las acusaciones sobre la existencia de un supuesto centro de tortura subterráneo en la estación Baquedano. “Quienes dijeron que Baquedano era el lugar donde había violaciones de derechos humanos mintieron de principio a fin. O sea, fue una de las fake news que circuló, de las cuales algunas personas no se han hecho cargo”, afirmó.

“Dijeron que había un centro de tortura, y eso era una mentira de principio a fin, que además fue ratificado como tal por un juez que era activista de la causa. Entonces, la verdad es que tener ahí un espacio de memoria implicaría seguir alimentando esa mentira. Y me parece que no sería apropiado”, concluyó.

Revisa la entrevista completa: