Cámara investigará a diputados y a funcionarios por uso irregular de licencias médicas: “El caiga quien caiga se va a hacer presente”
La Secretaría General recopilará los antecedentes sobre los viajes al extranjero realizados por diputadas y diputados mientras se encontraban con permiso médico, además de revisar en detalle cómo se gestionaron esos documentos.
La Cámara de Diputadas anunció el inicio de una investigación interna a raíz del escándalo por el uso irregular de licencias médicas, luego de que la Contraloría General de la República revelara que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con dicho permiso legal.
“Yo lo he dicho muy claro: El caiga quien caiga se va a hacer presente. Vamos a hacer una investigación acuciosa, seria para no cometer errores y no exponer a nadie”, anunció el presidente de la Cámara José Miguel Castro (RN).
“Quiero darle la tranquilidad a todos los chilenos que en este Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y Diputadas está haciendo una investigación profunda, a conciencia, para poder darle la tranquilidad a qué es lo que ha pasado con sus parlamentarios”, agregó.
La decisión se adoptó tras una reunión de comités donde, según el parlamentario estuvieron representadas “todas las fuerzas políticas del Congreso” y en la que se acordó llevar a cabo esta indagatoria de forma amplia y “otorgar algunas facultades al secretario de la Cámara”.
Se investigará a los diputados
El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros explicó cuáles serán los procedimientos a seguir y confirmó que la indagatoria incluirá tanto a los funcionarios a contrata y de planta, como a los propios diputados.
En ese contexto, explicó que “hay tres tipos de procedimientos distintos: Uno que afecta a los que somos servidores públicos; otro para los trabajadores parlamentarios, que se rigen por un sistema diferente; y finalmente, los parlamentarios”.
“En los dos primeros casos, la Secretaría General tiene competencia. En cambio, en el caso de los parlamentarios, no es así. No obstante, la totalidad y la unanimidad de los comités parlamentarios han acordado también hacer una investigación respecto de los parlamentarios”, agregó.
Landeros indicó que los parlamentarios no están sujetos al sistema general de la administración del Estado ya que “tienen un estatus constitucional diferente”.
En ese contexto, manifestó que son personas que “cuando hacen sus imposiciones lo hacen en carácter de voluntarios”, por lo tanto, afirmó que lo que “nosotros vamos a investigar tiene que ver con el cumplimiento del artículo 8 de la Constitución sobre el cumplimiento irrestricto de la probidad pública”.
Asimismo, aseguró que la investigación estará a cargo de la Secretaría General, que tendrá que “verificar y recopilar los antecedentes de las salidas del país de los diputados y diputadas cuando se encontraren con licencia médica y ver cómo ha sido la tramitación de dichas licencias”.
“Esas licencias las vamos a verificar, las tenemos nosotros en los registros y vamos a hacer un trabajo exhaustivo de recopilación de los antecedentes”, resaltó.
El secretario general de la Corporación aclaró que van a pedir “información a todos los órganos que sean competentes” como la PDI, la Superintendencia Seguridad Social, de Isapres, entre otros.
Se revelará el nombre de los diputados eventualmente involucrados
Landeros también informó que se hará pública la identidad de los diputados que eventualmente resulten involucrados en el caso, a diferencia de lo que ocurrirá con los trabajadores y funcionarios, cuyos nombres se mantendrán en reserva.
“Los comités parlamentarios acordaron respecto de los trabajadores y los funcionarios que se debe respetar ese secreto y esa reserva, sin perjuicio de que los números generales los vamos a dar a conocer”, aseveró.
“En el caso de los parlamentarios, expresamente se acordó que al final de la recomendación de los antecedentes y el informe de la Secretaría se van a dar a conocer todos los casos que tengamos a la opinión pública”, sumó.
Es importante señalar que el Castro fue enfático al afirmar que la investigación acaba de iniciarse y que “va a ser mucho más rápido en el caso de los parlamentarios porque tenemos todos los datos el secretario los tiene”.
Sanciones
Sobre las posibles sanciones, el secretario general de la Cámara afirmó que si se verifica que un parlamentario salió del país con licencia médica, las sanciones que se apliquen se tendrán que ver “a través de los órganos internos, cuáles son las sanciones que se aplican. Una posibilidad es la Comisión de Ética, exactamente, porque estaría faltando un deber parlamentario”.