Actualidad

COMPIN detecta que más de 1.400 prestadores emitieron 30.870 licencias mientras se encontraban con reposo médico

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

Pese a ello, el organismo informó que los grandes emisores se redujeron en un 53%.

El Ministerio de Salud, a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) dio a conocer los resultados de su Plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas, el que identificó a 1.470 prestadores que emitieron un total de 30.870 permisos mientras ellos mismos se encontraban con un reposo médico vigente.

El organismo detalló, que la iniciativa basada en el “uso de inteligencia de datos” reveló este hallazgo y otros más en las prácticas de emisión.

En ese sentido, la entidad mencionó que el análisis también “detectó patrones de emisión cruzada entre 121 pares de profesionales y redes de asociación sospechosa que involucran a otros 278 prestadores”.

La COMPIN estableció que “estos resultados confirman que la fiscalización de la emisión de licencias médicas sin el debido fundamento es un foco estratégico para controlar y asegurar el buen uso de este derecho”.

“La COMPIN reafirma su compromiso de continuar y fortalecer su labor de fiscalización, utilizando inteligencia de datos para resguardar el correcto uso de las licencias médicas”, agregó.

Adicionalmente, el organismo informó que se encuentra “desarrollando otras líneas de trabajo para mejorar el sistema, entre las que se incluyen peritajes de segunda opinión para patologías de salud mental, fiscalización del cumplimiento de reposos en convenio con la PDI, detección de dobles empleadores y la automatización de procesos para reducir los tiempos de espera en el pago de las licencias”.

Grandes emisores se redujeron en un 53%

Junto con ello, la COMPIN informó que su Plan de Fiscalización permitió reducir en 53% la cantidad de grandes emisores de licencias entre 2022 y 2024.

Según señalaron, la “fiscalización estratégica, iniciada en 2022, ha tenido un impacto directo en las finanzas del sistema de salud”.

En ese sentido detallaron que “el número de profesionales clasificados como ‘grandes emisores’ (con más de 1.600 licencias emitidas en un año) disminuyó de 659 en 2022 a 309 en 2024. Como resultado, el gasto en licencias médicas de Fonasa asociado a estos emisores se redujo del 20% al 9,1% del gasto total”.