Con herramienta de georreferencia: la apuesta de Tomás Vodanovic en Maipú para responder a emergencias de lluvia y temporales
Una plataforma implementada en tiempo récord para responder mejor a los frentes climáticos, recopilar solicitudes y actuar de manera inmediata.
A 10 meses de los vientos que azotaron a la Región Metropolitana y que causaron cortes de luz en varias comunas, Maipú se preparó para las emergencias climáticas. El año pasado, los funcionarios en terreno lograron catastrar los árboles caídos en la comuna en tiempo récord. Ellos se definen como un municipio líder en georreferenciación, que es lo que les ha permitido utilizar una herramienta de respuesta inmediata a los sistemas frontales.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó a Pauta que la experiencia del 2024 “nos permitió rápidamente poder generar un plan de trabajo optimizado en la intervención territorial”, esto con el fin de “dar tiempos de respuesta estimados a nuestros vecinos y generar una comunicación efectiva y pronta ante el manejo de una crisis”.
Desde ese punto, Vodanovic afirmó que “se replica en distintos ámbitos de la gestión municipal” donde generan una gestión “basada en evidencia” y que la toma de decisiones responde a datos que optimizan y hacen más eficiente la gestión pública y el uso de recursos por parte del municipio”.
En la misma línea, la jefa del Centro de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, Natalie González, indicó que son pioneros en utilizar una plataforma que de respuesta a las necesidades de los vecinos. “El año pasado cayeron muchos árboles y teníamos muchas solicitudes de emergencia. Las estábamos centralizando todas en un WhatsApp pero fueron tantas que se juntaron en tan poco tiempo que era imposible hacer gestión con eso”, afirmó González.
Con el objetivo de armar algo que les sirva para ordenar las solicitudes y facilitar el trabajo en terreno, surgió “un sistema de información georreferenciada que se llama SITMA y se basa en el software ArcGIS. Así, con más de 100 solicitudes, ocuparon esta herramienta y “generamos uno especial para hacer un capítulo de emergencias, en este caso eran los árboles caídos y georreferenciamos todas esas solicitudes“.
Esta herramienta es una plataforma de información cartográfica, que otorga información georreferenciada y le permite al municipio “crear formularios que cuando uno va a terreno, ponemos la ubicación y eso se sube, así tu tienes que responder e incluso subir fotos”, indicó González. Este espacio incluye herramientas de generación de imágenes y flujos de trabajo para visualización y análisis.
Por lo mismo, según el alcalde, “uno de los pasos que hemos dado en esa dirección es poder generar programas de georreferenciación de distintos elementos de nuestra comuna y en particular para los frentes de lluvia”.
Una reacción sin gasto adicional
Según explicó la jefa del Centro de Gobierno de Maipú, en el municipio ya contaban con esta herramienta, “pagamos una licencia anual, está incluido en nuestros gastos. No fue un costo adicional, sino que usaron una herramienta que ya teníamos y lo desarrollamos con el equipo municipal“.
Por lo mismo, el año pasado postularon esta iniciativa a un concurso de gobierno digital y sacaron tercer lugar “por esa demostración de capacidad de ocupar información y activar una emergencia”.
“Maipú es líder en el uso de información y georreferencia. Yo he hablado con muchos municipios y no tienen, porque la gracia que tenemos nosotros es que podemos montar esto tan fácil, como yo te digo, se debe a que nosotros ya tenemos la información base de la comuna y cargada en el sistema”, agregó González.
Y la preparación continúa en vista del sistema frontal que llegará a la Región Metropolitana este jueves, González afirmó que la plataforma está disponible para ocuparla en esta emergencia, en caso de que lleguen muchas solicitudes “vamos a ocuparla para cargar todas”.