Actualidad

“Más del 90% de las preguntas no las contestó”: las duras críticas del diputado Longton a Presidente Boric

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El diputado RN criticó duramente que el Presidente evitara contestar la mayoría de las preguntas de la comisión investigadora por la fallida compra de la casa de la familia Allende. Desde la vereda opuesta, Raúl Soto valoró el compromiso del Mandatario con la transparencia institucional.

El diputado Andrés Longton (RN) calificó como insuficientes las respuestas entregadas por el Presidente Gabriel Boric a la comisión investigadora por la fallida compra de la casa de la familia Allende.

A su juicio, el Mandatario eludió la mayoría de las preguntas clave. “Más del 90% de las preguntas no las contestó”, afirmó.

Longton cuestiona transparencia del Ejecutivo y acusa entrega de información falsa al Congreso

El diputado Longton cuestionó especialmente la afirmación de que el Gobierno colaboró plenamente con la comisión.

“Dice que su gabinete ha prestado toda la colaboración, y todos sabemos que muchos renunciaron o fueron cesados a días antes de venir a la comisión”, señaló, y acusó que varios de ellos “tuvieron participación directa en esta bochornosa operación”.

Respecto al uso de los fondos públicos para la adquisición del inmueble, Longton acusó al Ejecutivo de haber entregado información falsa al Congreso.

“Le entregaste al Congreso una información distinta de lo que realmente querías hacer, porque probablemente si hubieras puesto ‘compra de la casa del expresidente Allende’, este Congreso no hubiera aprobado”, dijo el legislador.

Cruce de posturas en el Congreso por respuesta de Boric a la comisión investigadora

Por su parte, el diputado Raúl Soto destacó positivamente que el Presidente Gabriel Boric haya respondido las preguntas formuladas por la comisión investigadora del caso Convenios, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo.

“El hecho de que lo haga habla ya de un compromiso de colaboración y transparencia que es destacable desde mi perspectiva”, afirmó Soto, quien subrayó la relevancia de este gesto en el contexto institucional.

Soto añadió que, si bien persisten dudas en torno al caso, estas no serán aclaradas directamente por el Presidente, sino que deben abordarse a través del trabajo de la comisión investigadora, los procesos judiciales en curso y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

“Hay responsabilidades políticas que se han asumido del más alto nivel: hay dos ex ministras que salieron de sus cargos”, recordó el parlamentario.