Presidente Boric responde por carta a preguntas de la comisión investigadora por la fallida compra de la Casa Allende
El Mandatario respondió por escrito a la comisión investigadora que indaga la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende. En la misiva, defendió la motivación patrimonial del proyecto, delimitó su rol en el proceso y reafirmó su compromiso con la transparencia.
El Presidente Gabriel Boric envió una carta de dos hojas, a la comisión investigadora de la Cámara que indaga la fallida compra de la casa del exmandatario Salvador Allende, en la que respondió las preguntas formuladas por la comisión.
En ella, el Mandatario recordó que, por disposición constitucional, no está obligado a comparecer ante comisiones investigadoras. No obstante, entregó antecedentes para complementar lo expuesto por sus ministros y funcionarios que han asistido a la comisión.
Presidente Boric defiende intención patrimonial y acota su participación
En este sentido, reiteró su convicción de que las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende deben ser patrimonio público, y que esa intención motivó la iniciativa de compra.
Aclaró que su rol en el proceso fue limitado; es decir, autorizó la compra mediante un decreto que fue visado por la Contraloría.
Así mismo, afirmó no haber conocido previamente eventuales inhabilidades legales para concretar la adquisición por parte del Estado.
El Presidente destaca medidas correctivas y colaboración institucional
Del mismo modo, el Presidente indicó que, una vez advertido del problema, ordenó detener el proceso y revisar la situación.
También, según señaló, hizo valer la responsabilidad política de la ministra encargada y respaldó las medidas correctivas, como la elaboración de un nuevo manual de adquisiciones en Bienes Nacionales.
Finalmente, el Mandatario aseguró que su Gobierno ha colaborado plenamente con la comisión y el Ministerio Público, y subrayó el compromiso con la transparencia institucional.