Actualidad

Senadores de Chile Vamos ingresan proyecto de ley para eliminar feriado legal de la primaria presidencial

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

Los parlamentarios consideran que se trata de una “distorsión normativa que impone un costo desproporcionado al país por una elección que ni es obligatoria ni masiva”.

Durante la tarde de este miércoles, senadores de Chile Vamos ingresaron un proyecto de ley que busca eliminar el feriado legal asociado a las primarias presidenciales. La propuesta fue impulsada por Luz Ebensperger (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Javier Macaya (UDI), Rafael Prohens (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Los parlamentarios argumentaron que este tipo de jornadas electorales no son obligatorias ni para los partidos políticos ni para la ciudadanía, y por lo tanto no justifican un día feriado. A su juicio, se trata de una “distorsión normativa que impone un costo desproporcionado al país por una elección que ni es obligatoria ni masiva”.

Los autores indicaron que la propuesta responde a “una interpretación extendida que ha llevado a considerar que el feriado del artículo 180 de dicha ley y el número 7 del artículo 38 del Código del Trabajo también rigen en jornadas de primarias, a pesar de que este tipo de procesos no son obligatorios ni para los partidos ni para la ciudadanía”.

A juicio de los senadores, “esta aplicación carece de justificación jurídica y práctica, pues las primarias no tienen la magnitud ni la obligatoriedad de los comicios generales”.

Debido a ello, señalaron que “no corresponde que se detenga la actividad laboral o económica del país por elecciones que no comprometen el funcionamiento institucional del Estado”. 

El proyecto agrega un inciso final al artículo 6° de la ley 20.640, estableciendo expresamente que no se aplicará el feriado legal a las elecciones primarias, cualquiera sea su fecha de realización.

Según expresaron los parlamentarios, desde Chile Vamos, “este proyecto reafirma el compromiso con una democracia moderna, con reglas claras, que armonice el ejercicio electoral con la continuidad de la vida productiva del país”.