Actualidad

Oleada de ataques incendiarios en La Araucanía tras detención de Queipul: queman capilla, camiones y dejan pancartas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Tres ataques incendiarios se registraron durante la madrugada en La Araucanía, incluyendo la quema de una capilla y dos camiones. Los hechos ocurren tras la reciente detención del lonco Víctor Queipul en Temuco.

Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este jueves en la Región de La Araucanía. Desconocidos incendiaron la capilla San Francisco, ubicada en el kilómetro 44 de la Ruta 181, en la comuna de Curacautín.

Este hecho ocurre a solo horas de otros dos ataques incendiarios en la región. En Ercilla, el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó la quema de dos camiones. En el lugar dejaron una pancarta exigiendo libertad para presos mapuche y respeto a sus autoridades.

Ataques coordinados en Curacautín, Ercilla y Nueva Imperial

Además, en Nueva Imperial, un grupo armado interceptó y luego incendió un camión durante la misma madrugada.

Los hechos se producen tras la detención del lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, ocurrida el martes en Temuco luego de que Carabineros lo desalojara de la Dirección Regional de Gendarmería, donde habría agredido a dos funcionarios.

Gobierno refuerza postura tras detención de Víctor Queipul

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la detención de Queipul y afirmó que “se realizó su control de detención el día de ayer. El Ministerio Público apeló para su prisión preventiva y actualmente se encuentra en Manzano a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones”.

“El mensaje del Estado de Chile en esta oportunidad es el mismo que en otras ocasiones. No existe nadie ajeno o inmune al sistema legal chileno. Ni tampoco es tolerable ni se van a aceptar las agresiones y las amenazas a funcionarios que cumplen legalmente su función”, sostuvo el titular de la Cartera.

El ministro Luis Cordero afirmó que, desde la detención de Héctor Llaitul Caipul, se han registrado entre 9 y 10 hechos de violencia, como cortes de ruta y atentados, algunos acompañados de lienzos con amenazas contra Gendarmería y el Estado.

Aseguró que este tipo de acciones no serán toleradas y que el Gobierno seguirá respondiendo con la misma firmeza, impulsando querellas y haciendo valer que quienes infringen la ley enfrenten las consecuencias.