43 años después: egresados de Derecho deberán repetir su práctica profesional por no entregar informe final
El proceso afecta solo a postulantes sin informe final entre 1981 y 2024. Abogados titulados y quienes ya aprobaron su práctica no se verán afectados.
La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ)publicó en el Diario Oficial una resolución que obliga a regularizar prácticas profesionales que se encuentran pendientes por falta de informe final.
Según indicó el organismo, la resolución se aplica exclusivamente a prácticas realizadas entre el 8 de mayo de 1981 y el 31 de diciembre de 2024, cuyos postulantes aún no han entregado su informe de finalización y, por lo tanto, no cuentan con la aprobación oficial de la práctica profesional.
CAJ obliga a repetir prácticas profesionales sin informe final desde 1981
En un comunicado difundido por la Dirección General de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, aclaró que la medida no afecta a las personas ya tituladas como abogadas, ni a quienes cuentan con su certificado de aprobación de práctica.
Asimismo, enfatizaron que, conforme al artículo 2° de la Ley 17.995, la Corporación garantiza los medios necesarios para que los postulantes realicen su práctica profesional, un paso indispensable para optar al título de abogado en Chile.
La publicación busca dar certeza administrativa y cerrar procesos inconclusos que se remontan incluso a más de cuatro décadas, sin que ello represente una revocación o limitación para quienes ya cumplieron con los requisitos legales y administrativos correspondientes.

