Actualidad

Israel inició ataque contra Irán y “continuará durante los días que sean necesarios”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Israel declaró estado de emergencia en su país, mientras en Irán afirmaron que su defensa aérea fue activada a plena capacidad.

El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este viernes lanzó un “ataque preventivo” en contra de Irán, específicamente en la capital Teherán, tras varios días de tensiones entre dos países con los ejércitos más poderosos de la zona.

Según señaló el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, decidieron atacar porque esperan recibir “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

Katz utilizó la instancia para declarar estado de emergencia en su país, mientras en Irán afirmaron que su defensa aérea fue activada a plena capacidad.

“La defensa aérea iraní afirma estar al 100% de su capacidad operativa”, dijo la televisión estatal iraní.

De acuerdo con los medios locales el primer ataque acabó con la vida del general Hossein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

Netanyahu: “Esta operación continuará durante los días que sean necesarios”

Según la agencia AFP, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión con su gabinete para seguir el desarrollo de la operación denominada “Nación de Leones”.

“Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para frenar la propagación. En los últimos meses, Irán ha tomado medidas nunca antes tomadas, para convertir este uranio enriquecido en un arma. Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría tardar un año. Podría tardar unos meses, incluso menos de un año. Esto supone un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel”, señaló Netanyahu en una declaración televisada.

De acuerdo con Israel, los objetivos de sus ataques estarían vinculados al programa nuclear y otras instalaciones militares. No obstante, las primeras imágenes que circularon en redes sociales muestran destrucción y explosiones en distintos barrios y edificios.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio desligó al país del ataque: “esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa”, afirmó en un comunicado.

“El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense”, agregó.