Secretario de la Cámara anuncia medidas por viajes de Ossandón (RN) y Hertz (PC)
Un reportaje de MegaInvestiga reveló que las parlamentarias registran “una importante cantidad de viajes personales donde coinciden distintos justificativos de ausencias usados en conjunto”.
En medio del escándalo que ha generado el informe de la Contraloría General de la República que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con dicho permiso legal, la mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció que llevará a cabo una investigación interna que abarcará tanto a su personal de planta y a contrata como a los propios parlamentarios.
En ese contexto, un reportaje de Mega Investiga reveló que, para los parlamentarios, no hay mayor distinción entre presentar una licencia médica formal o un simple certificado médico. En ambos casos, las ausencias por razones de salud no son cubiertas por el sistema previsional, sino que continúan siendo remuneradas con fondos fiscales.
Además, el medio citado detectó que existen otros mecanismos que permiten a los diputados ausentarse por largos periodos sin sufrir descuentos significativos en su dieta. De hecho, la pieza estableció que hay parlamentarios que combinan estas formas para viajar.
Según el reportaje varios legisladores han recurrido a distintas estrategias para viajar al extranjero. Entre ellas, declarar “impedimentos graves”, ausentarse durante las semanas distritales —donde deberían estar desempeñando labores en sus territorios— o solicitar permisos sin goce de sueldo. Este último mecanismo implica un descuento mínimo, de solo $75 mil por jornada, y solo aplica los días en que hay sesiones en la Cámara, es decir, de lunes a miércoles.
Carmen Hertz
En ese contexto, la publicación destacó los casos de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ximena Ossandón (RN), ya que, establece que ambas registran “una importante cantidad de viajes personales donde coinciden distintos justificativos de ausencias usados en conjunto”.
En el caso de Hertz se dio a conocer que la parlamentaria ha viajado reiteradamente a España durante su periodo parlamentario, -país donde viven algunos de sus familiares- coincidiendo con licencias presentadas justo antes de Navidad.
Uno de los episodios que llamó la atención fue en diciembre de 2022. Según los registros oficiales, el certificado médico cubría los días 19, 20 y 21, pero la diputada viajó el 19. Ella explicó que fue un error en la plataforma de la Cámara, y que el certificado en realidad cubría del 18 al 20. Esa versión fue confirmada por el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.
De todos modos, por esa ausencia no hubo descuentos, ya que parte del periodo correspondía a semana distrital, en la cual los parlamentarios no están obligados a estar en el Congreso.
Consultada por Mega Investiga, Hertz dijo que “no existe ningún impedimento legal ni reglamentario para que los parlamentarios salgan del país en semanas distritales”.
“Me parece que es importante y saludable legislar sobre este punto, no solo desde el punto de vista reglamentario, porque podría establecerse el reglamento de la cámara, sino desde el punto de vista legal”, agregó.
El caso de Ximena Ossandón
En el caso de Ximena Ossandón, la diputada registró más de diez viajes personales al extranjero durante su periodo legislativo actual. Según el reportaje, la parlamentaria se ausentó durante una semana clave de votaciones en julio de 2023, ya que se fue de vacaciones a Brasil en “pleno trabajo legislativo”.
A pesar de haber estado toda la semana en el extranjero -según quedó consignado en el documento que presentó a la Secretaría-, solo se le descontaron $300 mil, por haber presentado cuatro permisos sin goce de dieta.
El descuento equivale a un 4% de su remuneración, que supera los $7 millones mensuales, según la investigación.
“Lo que nosotros los parlamentarios estamos obligados, con sanción, es estar aquí en la Cámara, estar en las sesiones de sala, estar en las comisiones sobre todo, porque realmente la labor legislativa se realiza ahí y todo lo demás es criterio personal (…) yo tengo nueve hijos, de los cuales cuatro viven en el extranjero, y por distintos motivos me ha tocado justamente hacer viajes”, explicó la diputada a Mega.
Sin embargo, este no es un caso aislado, ya que en este periodo legislativo, la exjefa de bancada de RN ha hecho 10 viajes personales al extranjero. En varios de ellos, como a EE.UU., Londres y España, evitó descuentos viajando en semanas distritales, cuando no hay sesiones.
En mayo de 202 la diputada Ossandón viajó a Estados Unidos y luego a España, permaneciendo fuera del país por más de 40 días. De esta manera, la legisladora no asistió a ninguna sesión del Congreso entre el 15 de mayo y 1 de julio. Sin embargo, la Cámara solo le descontó $1.200.000, lo que equivale a ocho días sin goce de sueldo.
Al ser consultada por el canal, la parlamentaria, sostuvo que en cada uno de esos viajes, ha donado a fundaciones la dieta correspondiente a los días que se ausentó y señaló que “si ya no me deja el Congreso devolver la plata, al menos yo no la voy a usar y lo que hago que se lo doy normalmente a una institución que le sirve”.
A la legisladora le solicitaron los comprobantes de dichas transacciones, pero ella optó por hacer entrega solo de la última donación.