Actualidad

Subsecretaria de Relaciones Exteriores por Visa Waiver: “No es mucho más lo que podemos hacer”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Gloria de la Fuente reconoció que han recibido “más reportes de personas” a las que se les ha negado la entrada a EE. UU., aunque precisó que no existen datos oficiales sobre la cantidad de rechazos o deportaciones, ya que esa información es reservada por parte de las autoridades norteamericanas.

En conversación con Pauta Global desde Europa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, abordó los recientes cuestionamientos en torno al programa Visa Waiver que permite a chilenos ingresar a Estados Unidos sin una visa tradicional.

La autoridad enfatizó que, pese a los esfuerzos del gobierno chileno, “es la autoridad migratoria la que se reserva el derecho a recibir o no recibir, autorizar o no autorizar. (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero probablemente no es mucho más lo que podamos hacer considerando que la norma migratoria y la autorización en esta materia depende fundamentalmente de la autoridad que establece esa norma migratoria”.

La subsecretaria reconoció que han recibido “más reportes de personas” a las que se les ha negado la entrada a EE. UU., aunque precisó que no existen datos oficiales sobre la cantidad de rechazos o deportaciones, ya que esa información es reservada por parte de las autoridades norteamericanas.

Ante la pregunta por los casos de personas que no han podido ingresar a EE. UU. pese a contar con Visa Waiver vigente, De la Fuente respondió que estas situaciones se enmarcan dentro del endurecimiento general de la política migratoria estadounidense, aunque evitó calificarla de discrecional.

En cuanto a recomendaciones, la autoridad señaló que la sobreestadía es un factor que afecta negativamente la permanencia de Chile en el programa: “Claramente va en contra de las posibilidades de mantener este beneficio (…) porque se entiende que hay un no cumplimiento de ese convenio”.

Por lo mismo, reiteró el llamado a respetar los límites de estadía de 90 días y recordó que siempre existe la posibilidad de optar por una visa regular, si bien es un proceso más largo y complejo.

Revisa la entrevista completa: