Alcalde Desbordes anuncia querella por disturbios en el INBA y denuncia ataque con molotov al rector

El jefe comunal de Santiago se dirigió hasta el emblemático liceo después de que encapuchados e individuos con overoles blancos quemaran un bus del transporte público cerca del recinto.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a los disturbios que se registraron la mañana de este viernes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y anunció que se querellarán para identificar y sancionar penalmente a quienes fueron los responsables de los incidentes.
El jefe comunal se dirigió hasta el emblemático liceo después de que encapuchados e individuos con overoles blancos quemaran un bus del transporte público cerca del recinto y señaló que lanzaron una bomba molotov contra del rector del establecimiento, pero esta no explotó.
“Quiero manifestar mi condena a los hechos de violencia que están sucediendo en el INBA, especialmente los que sucedieron hoy”, comenzó diciendo el alcalde.
“Son especialmente graves”, agregó y luego contó que “se agredió al rector (del liceo), se le lanzó una molotov, que gracias a Dios no explotó porque no alcanzó a ser encendida”.
Asimismo indicó que hubo “agresión a profesores”, que se sumó a la quema del bus del Transantiago.
“Esto es inaceptable, intolerable y lo vamos a perseguir”, sentenció Desbordes.
Debido a estos hechos, el alcalde de Santiago afirmó que “nos vamos a querellar penalmente y no vamos a cejar hasta que esta gente sea sancionada”.
En esa línea, le pidió al Ministerio Público que “se avance en esta investigación, se descubra a los responsables y se les condene”.
En tanto, el edil recordó los hechos del año pasado cuando 35 alumnos del INBA resultaron gravemente heridos luego de que explotara una bomba molotov en el baño del liceo.
“Es increíble que después del grave incidente en donde quedaron decenas de estudiantes heridos de gravedad, grupos minoritarios sigan usando la violencia, las (bombas) molotov para sus acciones”, expresó.
Y luego señaló que “estos grupos están enquistados en la comuna en cinco establecimientos” y denunció que “están apoyados por adultos”, pues “es imposible que tengan los recursos para los overoles, la bencina, etc.”
Posteriormente, manifestó que “no se trata de un problema interno de un establecimiento, se trata de delincuentes. Y tal como he señalado una y otra vez, de esa forma los vamos a tratar como delincuentes”, concluyó.