Actualidad

Irán responde con decenas de misiles contra Israel: reportan explosiones en Tel Aviv

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Según la policía, varios edificios también sufrieron daños y las fuerzas armadas señalaron que los civiles deben permanecer en refugios antiaéreos mientras  las defensas aéreas trabajan para derribar las amenazas.

Este viernes, Irán respondió a la ofensiva israelí y lanzó decenas de misiles hacia Tel Aviv y Jerusalén, que además provocó un incendio forestal en el norte del país, según reportan medios internacionales.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica llevó a cabo su respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista usurpador”, indicó la Guardia Revolucionaria iraní, según recogió la agencia EFE.

Las autoridades de Irán han denominado el ataque como “Operación Verdadera III”, en alusión a las ofensivas previas que lanzaron contra Israel en abril y octubre del año pasado, según recogió la agencia EFE.

El bombardeo comenzó mientras el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pronunciaba un discurso televisado en el que advirtió que las Fuerzas Armadas del país “hundirán en la desgracia al infame régimen sionista”.

Mohammad Pakpur, el nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo este viernes que “las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Israel se va a “arrepentir profundamente” de su ataque.

Heridos y daños de la contraofensiva

La contraofensiva dejó a siete personas heridas, una de ellas se encuentra con lesiones de mediana gravedad, mientras que las otras cuatro presentan heridas leves, según informó el equipo de emergencia.

El vocero del ejército israelí, Effie Defrin acusó que Irán tiene la capacidad de provocar daños significativos en Israel, por lo que ordenó a la población tomar refugio.

Bomberos trabajando en “varios incidentes importantes”

En cuanto al incendio, los bomberos de Israel, señalaron que “están tratando varios escenarios como resultado del lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel”, agregando que están trabajando en “varios incidentes importantes”.

Además indicaron que en la región del norte del país “están combatiendo un incendio de pastizales provocado por un incendio forestal”.

En Jerusalén, las autoridades, recibieron un informe de un misil que cayó en un área abierta. “Se están realizando búsquedas en el lugar de los hechos”, manifestaron, según recogió EFE, mientras que al menos un proyectil impactó en Tel Aviv lo que generó una gran columna de humo sobre la ciudad.

Israel trabaja para “eliminar amenaza”

La Policía de Israel, señaló que producto del bombardeo “hay varios heridos y que se han causado cuantiosos daños materiales”. Por lo mismo, solicitaron “a la población que se mantenga alejada del lugar y obedezca las instrucciones de la policía sobre el terreno”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que algunos misiles iraníes alcanzaron algunos edificios dentro del país, aunque precisaron que la gran mayoría —menos de un centenar— fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea antes de causar mayores daños.

“No permitiremos que Irán se fortalezca y produzca cantidades de misiles que representen una amenaza existencial para el Estado de Israel”, dijo el portavoz del Ejército, Effie Defrin, quien pidió no compartir las ubicaciones de los impactos, ya que según indicó “el enemigo está siguiendo la documentación de estos días para mejorar sus ataques”.

Junto con ello, dijo que en el futuro se podrían producir más respuestas de Irán al ataque de Israel en su territorio, pero que el Ejército está “trabajando para eliminar esa amenaza”. 

Irán no acepta ninguna llamada de moderación

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que “en este momento” su país no acepta “ninguna llamada a la moderación”. “La respuesta de Irán a la agresión de Israel será firme y decisiva, conforme a la Carta de la ONU”, agregó.

Cabe mencionar que el ataque fue una represalia por los bombardeos iniciados durante la madrugada del viernes en Irán (noche del jueves en Chile), cuando el ejército israelí atacó instalaciones nucleares y otros blancos militares. En esos ataques murieron varios altos mandos y científicos vinculados al programa nuclear, entre ellos el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Salami.