Actualidad

Gobierno concreta nuevo operativo de expulsión: 86 personas extranjeras sancionadas por delitos de diversa gravedad

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

La operación incluyó 59 expulsiones administrativas y 27 judiciales, ejecutadas por orden de los tribunales.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó la expulsión de 86 personas extranjeras, este domingo 15 de junio, con destino a Bolivia y Colombia.

86 personas extranjeras sancionadas por delitos de diversa gravedad fueron deportadas este domingo

De acuerdo información del servicio, “las 86 personas expulsadas fueron sancionadas por delitos de diversa gravedad, tales como tráfico ilícito de drogas, femicidio, robo con intimidación, conducción en estado de ebriedad, robo con violencia e incumplimiento de la normativa migratoria por ingreso no habilitado”.

Según comentó el director de la institución, Luis Eduardo Thayer, “con este ya son 19 los vuelos de este tipo en lo que va en gestión del Gobierno” lo que suma un total de “3.600 personas” expulsadas.

El titular de Sernamig señaló que “de esta forma, nuestro Gobierno reafirma su compromiso con seguir gestionando una migración segura, ordenada y regular que contribuye al desarrollo de nuestro país”.

Adicionalmente, Thayer enfatizó que con esta medida el Gobierno “reafirma su compromiso con sancionar aquellas personas que cometan delitos en nuestro país, que incumplan las normativas migratorias o que cuenten con antecedentes policiales o penales en el país de origen”.

La operación incluyó 59 expulsiones administrativas y 27 judiciales, ejecutadas por orden de los tribunales.

¿Qué son las expulsiones administrativas y judiciales?

En Chile, existen dos tipos principales de expulsiones de personas extranjeras: administrativas y judiciales. Ambas implican la salida forzada del país, pero se diferencian en quién las ordena y bajo qué circunstancias se aplican.

Las expulsiones administrativas son aquellas ordenadas directamente por la autoridad migratoria, es decir, por el Servicio Nacional de Migraciones.

Estas se aplican cuando una persona extranjera incumple la ley migratoria, al ingresar de forma irregular al país (por pasos no habilitados), permanecer en Chile con una visa vencida sin regularizar su situación y/o realizar actividades no autorizadas por su tipo de visa.

En este caso, no se necesita una orden de un tribunal. La decisión es tomada por el organismo administrativo y puede ser apelada por la persona afectada.

Por otra parte, las expulsiones judiciales son ordenadas por los tribunales de justicia como parte de una sentencia judicial. Se aplican principalmente cuando una persona extranjera comete un delito en Chile y el tribunal determina, como parte de la condena, que debe abandonar el país una vez cumplida su pena (o incluso como sustitución de la cárcel).

Estas expulsiones tienen carácter legal y no administrativo, y su ejecución corresponde a Gendarmería o la Policía de Investigaciones (PDI), bajo orden del Poder Judicial.