Diputadas de la comisión investigadora del Caso Monsalve critican al Gobierno: “La reacción fue tardía”
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora con 84 votos a favor.
Durante la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Monsalve, suceso que involucra a Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Esta aprobación se logró con 84 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones. En concreto, los legisladores investigaron sobre las actuaciones de diversos organismos del Estado, como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Policía de Investigaciones de Chile, respecto a la denuncia en contra del ex subsecretario, la cual se dio a conocer en octubre de 2024.
En ese contexto, diversos diputados manifestaron su rechazo sobre el proceder del Gobierno ante este caso, entre ellas Carla Morales, diputada de Renovación Nacional, quien señaló que: “No nos corresponde aquí juzgar la culpabilidad o inocencia del señor Monsalve. Eso le compete a los tribunales de justicia, pero sí es nuestra responsabilidad política y moral evaluar el proceder del Ejecutivo ante una denuncia tan grave. Y lamentablemente debemos concluir que la reacción fue tardía, errática y profundamente insuficiente“.
Mientras que Sofía Cid, diputada de Republicanos, enfatizó sobre la magnitud del hecho ocurrido en el poder Ejecutivo. “Queremos también plantear que el gobierno del Presidente Boric, es el primer gobierno en la historia que tiene una acusación a uno de sus funcionarios tan grave como es la de abuso sexual y de violación. Esperamos que esto termine pronto y también que en algún momento el gobierno haga el mea culpa de las cosas que no hizo y que, en definitiva, a última hora tomaron la decisión de apoyar el caso”, señaló.
En el informe se destacó que existe un desconocimiento por parte de los funcionarios del Estado sobre los protocolos para abordar temas de acoso y abuso sexual.