Predicador y afín a Donald Trump: Vance Luther Boelter, el principal sospechoso del asesinato de la congresista demócrata y su esposo en EE.UU.
Fue arrestado el domingo 15 de junio y fue puesto bajo custodia. nfrenta cuatro cargos graves: dos por homicidio intencional sin premeditación y dos por intento de homicidio.
Una gran conmoción a nivel mundial ha generado el asesinato ocurrido el fin de semana con posibles motivaciones políticas de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo en Minnesota, Estados Unidos, mientras se encontraban en su domicilio.
Pero este no fue el único hecho violento registrado el sábado 14 de junio ya que otro legislador estatal y su esposa fueron baleados en un ataque que, según las autoridades, habría sido perpetrado por la misma persona. Sin embargo, estos últimos, lograron sobrevivir al atentado.
Ambos hechos, -según los primeros antecedentes- habrían sido cometidos por la misma persona. Esta, fue detenida el domingo 15 de junio por la policía, tras una intensa búsqueda y fue identificada como Vance Luther Boelter.
Considerado como el principal sospechoso, el hombre, fue arrestado en un bosque cercano a su domicilio en Green Isle y fue puesto bajo custodia, según reportan diversos medios estadounidenses. Tras su aprehensión, la oficina del sheriff del condado de Ramsey compartió una foto del sujeto y escribió: “El rostro del mal”.
“Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino, se encuentra ahora bajo custodia. Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca”, cerró.
Actualmente, el principal sospechoso, enfrenta cuatro cargos graves: dos por homicidio intencional sin premeditación y dos por intento de homicidio, según informó el Star Tribune de Minnesota, citando documentos judiciales que fueron obtenidos por la cadena CNN. De ser declarado culpable, podría enfrentar penas de hasta 40 años por cada cargo.
¿Quién es Vance Luther Boelter?
Predicador, con experiencia en empresas de seguridad privada, cercano a instituciones públicas, afín al Partido Republicano y líder de una organización cristiana, estas son algunas de las facetas que ha tenido a lo largo de su vida Vance Boelter, el principal sospechoso del doble ataque en Minnesota.
Aunque en ese estado los votantes no deben declarar su afiliación política al registrarse, informes estatales lo califican como “sin preferencia partidista”, Boelter se inscribió para votar como republicano en la década de los 2000, según CNN.
Además, su amigo David Carlson habló con la prensa el sábado en la noche y contó que el sospechoso sería afín al gobierno de Donald Trump y que es un gran opositor al aborto o a las demandas de la comunidad LGTBQ+.
En tanto, relató que Boelter había estado enfrentado problemas económicos y de salud mental durante el último tiempo, según recogió la BBC. “Simplemente se dio por vencido en la vida por alguna razón”, dijo Carlson, de acuerdo con el New York Times.
En relación a su trayectoria, este último medio, dio a conocer que el hombre de 57 años, no era ajeno a las instituciones públicas. En 2016, fue nombrado miembro de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Minnesota por el entonces gobernador demócrata Mark Dayton, y reelegido en ese puesto por el actual gobernador Tim Walz.
En ese rol habría coincidido —al menos formalmente— con el senador Hoffman, una de sus presuntas víctimas, aunque no está claro si se conocían personalmente.
Su faceta como predicador
Boelter participaba activamente en el mundo religioso. Era un cristiano evangélico que predicó en varias ocasiones en África, precisamente en la República Democrática del Congo.
En sus sermones el hombre daba cuenta de su profunda fe, y contaba como Jesús le cambió su vida, durante su adolescencia y lo bendijo con cinco hijos, según consignó la BBC.
Pero en estos también mostraba su postura crítica frente a la homosexualidad. De hecho, en uno de ellos, criticó abiertamente la diversidad sexual en EE.UU.: “Hay gente que no sabe qué sexo tiene. Están confundidos. El enemigo se ha metido demasiado en sus mentes y almas”, sostuvo.
Junto con ello, el principal sospechoso, fundó dirigió con su esposa una organización cristiana sin fines de lucro llamada Revoformation Ministries.
El sitio web archivado que lleva ese nombre, incluye una biografía del sujeto y señala que él ha viajado a zonas violentas y que había “buscado a islamistas militantes para compartir el evangelio y decirles que la violencia no era la respuesta”.
Pese a ello, Carlson señaló a la prensa que sus creencias políticas y religiosas no fueron “lo que lo definió” en su vida.
“No era una persona llena de odio. Pero necesitaba ayuda”, dijo a los medios locales.
Trabajó en seguridad
El sujeto trabajó como director de una empresa de seguridad privada llamada Pretorian Guard Security Services, especializada en patrullajes armados y que, según su sitio web, operaba con vehículos similares a los utilizados por la policía. Esto habría facilitado que Boelter se hiciera pasar por un agente para ejecutar los ataques.
Además, según un video que publicó en sus redes sociales, el hombre afirmó que trabajaba seis días de la semana para dos empresas que ofrecen servicios funerarios. Junto con ello, y de acuerdo con su perfil de LinkeDin, el sospechoso se desempeñó como gerente general de la bencinera St. Paul y de una tienda 7-11-
Cabe mencionar que las primeras líneas investigativas, citadas por la agencia EFE, apuntan a que Boelter actuó por razones políticas y que habría actuado solo. Durante los allanamientos se habría encontrado una lista con nombres de legisladores demócratas y defensores del derecho al aborto.