Actualidad

Tohá marca distancia con estilo de Bukele: “No hay que meter presa a la gente por tener un tatuaje”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La abanderada del Socialismo Democrático también indicó que no existe ningún Gobierno “desde el retorno a la democracia que pueda mostrar más mano dura que el que ha habido en esta administración y mientras yo era ministra del Interior”.

Durante el debate de las primarias oficialistas organizado por Radio Pauta y The Clinic, la exministra del Interior y actual candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, fue consultada por el estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y por el respaldo que este tipo de liderazgo despierta en Chile: según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, un 46% de los encuestados dijo preferir que el próximo presidente tenga un estilo similar al del salvadoreño.

Frente a esa cifra, Tohá defendió con fuerza el enfoque que ha tenido el actual Gobierno en materia de seguridad:

“En este Gobierno, los proyectos de ley que se han aprobado, la manera en que se han fortalecido las Policías, las Fuerzas Armadas —que se reformó la Constitución para que pudieran estar en la frontera—. No hay ningún gobierno desde el retorno a la democracia que pueda mostrar más mano dura que el que ha habido en esta administración y mientras yo era ministra del Interior”.

Respecto de Bukele, la exministra aseguró que en Chile no se debe replicar un modelo que asocie la persecución penal con la apariencia de las personas.

“La gente conoce al Presidente Bukele porque mete preso a gente porque tiene tatuajes. Pero lo que ha dado resultado en El Salvador no es eso, es tener cárceles de alta seguridad, fortalecer las policías, tener inteligencia. Y esas cosas sí hay que hacerlas en Chile”.

“No hay que meter presa a la gente por tener un tatuaje, pero sí hay que tener inteligencia —por eso se ha impulsado un proyecto—, policías más fuertes —se ha trabajado en eso—, y un sistema carcelario con mayor seguridad”, agregó.

Consultada por cómo convencer a un electorado que prioriza la seguridad y que, al mismo tiempo, evalúa negativamente al Gobierno, Tohá señaló: “Compito con candidatos que de este tema hablan con poco fundamento, con poco conocimiento. Los candidatos de derecha hablan mucho de seguridad, pero hacen propuestas muchas veces infundadas y no pueden mostrar resultados sustantivos”.

“Nosotros podemos mostrarlo, pero no solo sustantivos en el sentido de cambios de tendencias, sino también sustantivos en el sentido que tenemos plena conciencia que los ciudadanos chilenos no viven con seguridad”, añadió.

Y luego sumó: “Creo que mis competidores de la primaria no pueden mostrar esa misma firmeza y los competidores de la derecha menos. Ellos han tenido resistencia a esta agenda y han tenido posturas vacilantes en tema de violencia muchas veces y yo he tenido siempre la misma postura en estos temas”.