Actualidad

Nuevas irregularidades complican al Gobierno Regional Metropolitano de Orrego: Contraloría detecta pagos triplicados y rendiciones incompletas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El órgano fiscalizador ordenó iniciar un proceso disciplinario “a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que debieron velar por la correcta revisión, aprobación y contabilización de los montos de las rendiciones aprobadas por el GORE RM”.

El Gobierno Regional Metropolitano, liderado por Claudio Orrego, suma un nuevo capítulo de cuestionamientos. Este miércoles se dio a conocer el informe 265/2024 de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó diversas irregularidades en las transferencias de fondos realizadas desde el Gore de Santiago hacia la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana durante 2022 y 2023.

Según el informe fechado el 16 de mayo —y enviado este miércoles a los 34 consejeros regionales metropolitanos—, la entidad registró rendiciones por montos duplicados e incluso triplicados en su contabilidad, específicamente en la cuenta asociada a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo.

Estas irregularidades suman un total de más de $1.800 millones, presupuestos que no detallaban a qué iban destinados y también múltiples cuentas corrientes inactivas. Según el informe, estos hechos reflejan una deficiente supervisión por parte de quienes tienen responsabilidades clave en el control financiero: el encargado de Contabilidad, la jefatura del Departamento de Finanzas y la División de Administración y Finanzas del Gore Metropolitano.

En ese sentido, el informe señala que “por lo tanto y sin perjuicio de los ajustes contables informados en su respuesta, el Gore, y considerando que el ejercicio contable – presupuestario aún se encuentra en ejecución y que la corrección corresponde a ajuste de años anteriores, deberá realizar nuevamente el ajuste contable”. 

Además, se deberá informar este ajuste dentro de un plazo de 60 días hábiles a través del sistema de seguimiento de la CGR, y explicarlo en los estados financieros de 2024.

La CGR también ordena iniciar un proceso disciplinario “a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que debieron velar por la correcta revisión, aprobación y contabilización de los montos de las rendiciones aprobadas por el GORE RM, respecto de los recursos transferidos a la Corporación”.

Otras irregularidades: facturas duplicadas, rendiciones incompletas

El informe de la Contraloría también detectó que los expedientes de rendición que respaldaban una rebaja contable por $857.216.553 —autorizada mediante un memorándum— estaban incompletos, ya que no contenían todos los documentos requeridos.

A raíz de esta observación, surgieron nuevos antecedentes. El Gobierno Regional había aprobado y descontado contablemente cuatro facturas que fueron rendidas dos veces, por un monto total de $121.363.832. Además, se detectó una factura rebajada por un monto de $49.473.000, cuando su valor real era de apenas $476.000.

Frente a esto, el ente liderado por Dorothy Pérez señaló que “el Gobierno Regional deberá solicitar la restitución de los recursos rendidos, aprobados y rebajados duplicadamente”.

Adicionalmente, el organismo fiscalizador advirtió que la Corporación de Desarrollo y Turismo “reajustó las remuneraciones de sus trabajadores el mes de diciembre de 2023, bajo los criterios establecidos en la ley de reajuste del sector público, sin que los contratos de trabajo y sus respectivos anexos incluyeran esta posibilidad, situación que no se ajusta a lo señalado en el inciso final del artículo 101, de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que establece que el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación regional se regirá exclusivamente por las normas laborales y previsionales del sector privado”.

“Al respecto, y sin perjuicio que en su respuesta la entidad regional acompañó anexos de contrato, y del análisis realizado por este Organismo de Control de las propiedades de los archivos proporcionados, se detectó que tienen fecha de creación el 30 de julio de 2024, lo que impide tener certeza acerca de la data en que efectivamente se firmaron los referidos anexos de contrato de trabajo”, agrega el documento.

Debido a ello, la Contraloría establece que el Gobierno Regional “deberá acreditar la fecha efectiva de recepción de los anexos de contratos que remite en su respuesta, lo que deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en un plazo de 60 días hábiles contados desde recepción del presente informe final”.