Tras robo de fusiles de guerra en regimiento de Valparaíso, ministra de Defensa instruye sumario y se reunirá con comandantes de las FF.AA. para revisar protocolos
Durante la madrugada de este miércoles, seis personas habrían ingresado al recinto militar en Valparaíso donde atacaron con armas blancas a dos conscriptos.
La ministra de Defensa Adriana Delpiano instruyó iniciar una investigación sumaria a raíz del violento robo que se registró esta madrugada en el Regimiento de Infantería N° 2 Maipo, ubicado en Valparaíso.
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía Regional de Instrucción y Flagrancia, el hecho tuvo lugar a las 5 de la mañana de este miércoles, cuando habrían ingresado recinto militar seis personas desconocidas.
Estos atacaron con armas blancas a dos conscriptos que realizaban labores de patrullaje y tras golpearlos, les sustrajeron sus fusiles de guerra y municiones, para luego darse a la fuga.
Por medio de su cuenta de X, la ministra Delpiano aseguró que “acerca del incidente ocurrido en el Regimiento N°2 Maipo, en Valparaíso, he recibido un reporte del Comandante en Jefe del Ejército, general (Javier) Iturriaga, a quien instruí entregar los antecedentes a la justicia e iniciar investigación sumaria“.
“Me reuniré en los próximos días con los comandantes en jefe de las FF.AA. para revisar los protocolos de seguridad en los recintos militares y las eventuales medidas a tomar para fortalecerlos“, concluyó.
Además, la secretaria de Estado fue consultada sobre lo ocurrido en el recinto militar en un punto de prensa, donde señaló que es un tema que “nos preocupa” y agregó que el caso se encuentra en manos tanto de la justicia militar como de la justicia civil.
En esa línea, explicó que el caso está en manos de la justicia militar “porque ocurrió dentro de un regimiento”, y anunció que se está coordinando una reunión no solo con el Ejército, sino con todas las ramas de las Fuerzas Armadas para revisar los protocolos de custodia.
“Hay que pensar que a lo largo de Chile hay muchísimos puestos militares: gobernaciones marítimas, regimientos, puestos de distintas naturalezas, etcétera. No estamos exentos de vivir una situación como esta, pero nos preocupa y creemos que hay que poner mucha más atención a la custodia, sobre todo en un recinto militar”, enfatizó.
“Si entra alguien a robar a un regimiento, la persona puede hacer uso de su arma de servicio”
Asimismo, Delpiano enfatizó que, ante un intento de robo en un regimiento, el personal a cargo de la custodia está facultado para utilizar su arma de servicio. “La persona que tiene su arma de servicio puede hacer uso de ella, eso no tiene restricción alguna. Obviamente se investigará, pero esa facultad existe, y por algo se le asigna la tarea de custodiar”, señaló.
En ese contexto, agregó que en este caso no se hizo uso del armamento, y que corresponde a la policía indagar en qué circunstancias ocurrió eso. “Hay que ver cómo se dieron las condiciones para que eso no sucediera”, indicó.
Delpiano explicó que esa es una de las razones por las que se coordinará una reunión con las autoridades máximas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. “No todas tienen el mismo sistema de quien custodia. Hay que ver cómo se refuerza aquello”, concluyó.