Actualidad

Las historias de éxito de liceo coadministrado por Fundación Collahuasi en Alto Hospicio

POR Equipo Radio Pauta |

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Collahuasi, contó en el programa “Pauta Global” el modelo para lograr la excelencia del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, ubicado en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Se trata de un establecimiento fundado en 1988, incorporado al modelo de coadministración con Fundación Collahuasi en 2012. Desde entonces, ha evolucionado hacia un liceo de excelencia con especialidad en Explotación Minera, destacando a nivel nacional por sus resultados académicos, formación técnica y proyectos de innovación.

Asimismo, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de Pica (en la misma región), se sumó en 2021 al modelo de coadministración junto a Fundación Collahuasi y SNA Educa, fortaleciendo su perfil científico humanista y técnico profesional, especialmente en Agropecuaria y Mecánica Industrial. Allí, su planta de Cuarta Gama y sus programas de pasantía lo han posicionado como referente en la Provincia del Tamarugal.

Durante 2024, ambos establecimientos registraron una matrícula total de 1.834 estudiantes, de los cuales un 25% corresponde a mujeres, cifra en crecimiento gracias al impulso a la participación femenina en carreras técnicas. En particular, el Liceo Juan Pablo II cuenta con 1.180 alumnos, mientras que el liceo de Pica alcanzó los 654 matriculados, incluyendo un significativo aumento de matrícula del 16% respecto al año anterior. Además, más de 127 docentes y equipos educativos han sido parte de procesos de formación y acompañamiento impulsados por la Fundación.

En la evaluación SIMCE 2024 ambos liceos mejoraron sus estadísticas:

  • Juan Pablo II: +24 pts en Matemáticas y +11 en Lenguaje.
  • Padre Hurtado: +10 pts en Matemáticas y +18 en Lenguaje. Además, el liceo de Pica registró una destacada asistencia escolar del 91%.