Chilena residente en Qatar: “Esto se viene serio, esto es real”
En Radio Pauta, la chilena residente en Qatar, Carla Gálvez relató las horas después del ataque de Irán a Qatar.
En Pauta Global de Radio Pauta, conversamos con Carla Gálvez, chilena residente en Qatar sobre las horas clave luego del ataque a instalaciones militares estadounidenses en Qatar. “Fue muy raro que cerraran el espacio aéreo”, indicó Gálvez.
Desde el primer momento que comenzaron a sospechar, Carla relató que se contactó con el grupo de chilenos que reside en Qatar para ver si sabían de protocolos. En ese momento, “todos estábamos con especulaciones”.
Pasaron dos horas, en esos momentos recibían información de diferentes embajadas, información cruzada entre países hasta que un amigo suyo, se contactó con ella. Gálvez relató que su amigo tenía un amigo que estaba en Irak y le advirtió: “esto se viene serio, esto es real”.
Para su calma, su contacto le aclaró que “no van a atacar civiles pero si irán por las instalaciones de EEUU” y recibió la advertencia de que se mueva, prepare y aleje de las ventanas. Para ella, fue “súper impactante” esta situación y luego de cinco minutos de ese mensaje “empecé a escuchar las bombas”.
“Le grito a mi esposo que estaban atacando y él pensó que eran fuegos artificiales”, dijo Gálvez en conversación con Radio Pauta.
Cuando se dio cuenta de que estaban escuchando bombas dijo que tuvo “un momento de lucidez” y comenzó poco a poco a sentir cómo el departamento temblaba. “Obviamente uno no sabe qué hacer en ese momento. Lo primero que hicimos fue agarrar el colchón y lo pusimos contra la ventana en caso de alguna explosión”, aclaró.
“Tomamos ese mismo colchón y nos fuimos a un pasillo porque ahí no había ninguna ventana cerca”. Minutos después, su esposo bajó a ver qué pasaba en las calles y “subió con otro rostro”.
“Me dijo: acabo de ver las bombas arriba de nosotros”, dijo Gálvez. Según relató la chilena, Qatar comenzó a hacerle frente a los misiles lanzados por Irán y explotaron arriba de ellos. Sin embargo, esos fueron los últimos minutos y poco a poco comenzó a cesar el fuego.
“Horas después hubo una rueda de prensa. Habló el ministro muy enojado, decía que no entendía porqué Irán decidió atacar” ya que Qatar siempre han sido un país mediador dentro de todo. En eso, desde el Gobierno de Qatar indicaron que debían permanecer la calma ya que no tenían pensado responder el ataque.
A partir de las 23:00 aproximadamente comenzó a normalizarse la situación. Se reabrió el espacio aéreo y los comentarios entre los chilenos residentes en el país de Medio Oriente eran optimistas: “fue este ataque y no habrá otro”.
Aún así, Carla fue enfática al decir que permanece pendiente por si este conflicto escala con otros países y que están a la espera del comunicado del consulado que les informó que mañana recibirán información”. Lo más importante para los chilenos en estos momentos es saber qué hacer en caso de que se desate un conflicto y para ella, ver cómo lo puede hacer con su esposo ya que no es chileno.