Actualidad

Diputados RN piden revertir la designación de Jorge Baradit como director del Parque Cultural de Valparaíso por eventual conflicto de interés

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Los legisladores enviaron un oficio a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo en el que cuestionaron que asuma dicho cargo, ya que el escritor participa en la campaña y comando de la candidata del PC, Jeannette Jara.

Diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en el que acusaron un eventual conflicto de interés por parte del delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien designó al escritor y exconvencional Jorge Baradit como nuevo integrante del directorio del Parque Cultural de Valparaíso.

El documento que  fue enviado por los diputados Miguel Mellado, Carla Morales, Eduardo Durán, Jorge Durán y Andrés Celis, sostiene que Baradit “participa en el comando y en la campaña de la precandidata presidencial del Partido Comunista, Sra. Jeanette Jara”, situación que “tiñe de dudas la transparencia en su designación si se tiene en cuenta que el Sr. Yanino Riquelme, actual Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, es militante del mismo partido”.

Debido a esta situación, los legisladores exponen que se “genera incertidumbre en relación con su debida capacidad y transparencia para asumir el cargo directivo“.

De esta manera, los legisladores consideran “imprudente” la designación de “alguien que contribuye en una campaña presidencial de una compañera de partido, lo que bien se podría considerar una suerte de retribución”.

Asimismo, establecen que se trata de un asunto que el delegado presidencial debió tomar en consideración en su momento, sin embargo, “prosiguió con una designación, que parece reñida con la probidad en tanto beneficia a alguien que aporta en una campaña de su interés concreto”.

En tanto, los diputados suman la trayectoria política y mediática de Jorge Baradit, donde es reconocido “por sus juicios descalificadores hacia quienes piensan distinto, dejando a la vista una suerte de intolerancia que a nuestro juicio es incompatible con la diversidad que demanda la expresión artística”. Intervenciones que para los diputados fomentan “la confrontación y la odiosidad”.

En ese contexto, le solicitaron a la ministra Arredondo revertir dicha designación, pero además . le solicitaron que informe al Presidente Boric sobre un posible conflicto de interés en el nombramiento.