Médico condenado por licencias falsas deberá indemnizar al fisco por $240 millones
En el marco del escándalo por las licencias médicas fraudulentas, el médico boliviano Juan José Villarroel Gil fue condenado a pagar más de $240 millones al Fisco por emitir 119 licencias falsas. El fallo lo vincula al “Clan Quilodrán”, organización que defraudó al Estado por más de $5.350 millones.
En medio del escándalo de las 25 mil licencias médicas utilizadas fraudulentamente por trabajadores del sistema público para viajar fuera del país, se supo de la condena en contra de un médico boliviano, dedicado a defraudar al fisco.
Así, Juan José Villarroel Gil fue condenado a pagar $240.323.760 al Fisco por su participación en la emisión fraudulenta de 119 licencias médicas, sin diagnósticos reales ni atención clínica.
El fallo del Undécimo Juzgado Civil de Santiago lo responsabiliza por los delitos de emisión de licencias médicas falsas, obtención fraudulenta de subvenciones y asociación ilícita.
La condena se originó a partir de una denuncia presentada en 2023 por la Superintendencia de Seguridad Social, que derivó en una demanda del Consejo de Defensa del Estado.
Los antecedentes de Villarroel Gil
Villarroel fue vinculado al llamado “Clan Quilodrán”, una organización liderada por Juan Jaime Quilodrán Neira, que defraudó al fisco por más de $5.350 millones mediante licencias ideológicamente falsas, emitidas a través de tres sociedades.
La sentencia detalla que el perjuicio económico causado por Villarroel asciende a $240 millones, monto equivalente a los subsidios irregulares otorgados gracias a las licencias fraudulentas.
Además, se identificaron irregularidades como rentas imponibles anómalas, vínculos de parentesco entre empleados y trabajadores con escasa antigüedad que accedían rápidamente a subsidios.