Actualidad

Qatar condena ataque de Irán a base aérea de Estados Unidos: “Constituye una flagrante violación a nuestra soberanía”

Imagen principal
POR Javier Sepúlveda Rojas |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar manifestó su rechazo al ataque que los iraníes realizaron este lunes a una base estadounidense ubicada en territorio catarí.

En medio del conflicto entre Irán e Israel, en el que Estados Unidos intervino, este lunes los iraníes bombardearon bases militares de los norteamericanos en Qatar, ofensiva en respuesta al ataque que EE.UU. hizo a unas instalaciones nucleares en Irán. Durante las últimas horas, el Gobierno catarí condenó este ataque, en el que afirmaron reservarse el derecho a responder a la “flagrante agresión”.

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, por medio de su vocero Majed al Ansari, quien condenó el ataque que realizaron los iraníes a las bases militares norteamericanas durante esta jornada.

“El Estado de Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la base aérea Al-Udeid, consideramos que esto constituye una flagrante violación de la soberanía de Qatar“, mencionó Ansari a través de la plataforma de X.

Durante la noche del sábado Estados Unidos intervino oficialmente en el conflicto entre Irán e Israel bombardeando tres instalaciones nucleares de los iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán, lo que fue definido como la “Operación Martillo de Medianoche”.

“Qatar se reserva a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y a la magnitud de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional”, aseguró el vocero.

Además, agregó que la base de Al-Udeid, que alberga unos 10 mil soldados norteamericanos, fue evacuada previamente, “de acuerdo con las medidas de seguridad y precaución aprobadas, dadas las tensiones en la región”.

“Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base. Confirmamos que no hubo heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque“, dijo el vocero.