Actualidad

Tras emplazamientos de candidatos oficialistas, Jara reconoce que en Cuba se vulneran derechos humanos

Imagen principal
Mediabanco
POR Sofía Cereceda Sotta |

Ayer, en el último debate previo a las primarias, la abanderada del PC fue emplazada por Carolina Tohá (PPD) y Gonzalo Winter (FA) por evitar responder preguntas por la situación que se vive en ambos países.

A menos de una semana de las primarias presidenciales del oficialismo, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, reconoció que en Venezuela “no hay una democracia” y que en Cuba “se vulneran derechos humanos” luego de que sus contendores Carolina Tohá (Socialismo Democrático) y Gonzalo Winter (Frente Amplio) la emplazaran por evitar referirse a la situación que se vive en ambos países.

La exministra del Trabajo fue cuestionada en el último debate previo a las primarias —que se realizarán este domingo 29 de junio— por evitar responder preguntas sobre lo que sucede con la democracia y los derechos humanos en dichas naciones.

Este lunes y previo al encuentro con estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Jara afirmó que “quisiera señalar que, como he sido clara, en Venezuela efectivamente, a mi entender, no hay una democracia y lo he dicho más de una ocasión”.

“Lo que pasa es que parece que cuando lo digo les conviene o les rinde más a algunos electoralmente decir que pienso lo contrario y lo lamento mucho. Yo no soy una persona que va a dar la respuesta, soy una persona bastante clara y lo que pienso lo digo”, agregó.

Respecto a Cuba, la candidata del PC señaló que “efectivamente creo que tiene problemas internos, tiene que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados”.

Al ser consultada, si es que en el país caribeño se vulneran los derechos humanos, Jara respondió: “Yo entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneración a los derechos humanos, de estar presos por sus ideas”.

“Creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro”

Cabe destacar que en abril de este año, la carta del PC afirmó en una entrevista televisiva que Cuba no es una dictadura ya que no cumple con las características propias de este tipo de régimen.

“Creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro (…) Hay un partido único, no es el único sistema así, cada pueblo tiene que definir su gobierno”, sostuvo la abanderada comunista, en diálogo con CNN.

Sobre Venezuela, manifestó otra posición. En su opinión, Venezuela si cumple con los requisitos para ser considerada una dictadura. “Creo que cada país tiene que definir su destino. Es importante reconocer que hay un régimen autoritario en Venezuela, y espero que la solución a sus propios procesos la encuentren dentro del marco institucional y lo resuelvan sin intervención extranjera”, cerró.