Trump anuncia alto al fuego entre Irán e Israel
El cese al fuego se realizará en las próximas horas y se espera que sea permanente para poner fin a la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto al fuego entre Israel e Irán luego de la escalada bélica que duró casi dos semanas.
El conflicto incluyó un bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní, seguido por una represalia de Teherán que impactó una base norteamericana en Qatar.
“Se ha llegado a un completo acuerdo entre Israel e Irán para que para que haya un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas desde ahora, cuando Israel e Irán hayan completado sus últimas misiones), por 12 horas. En ese punto, se considerará que la guerra ya está terminada”, escribió el mandatario en su red social Truth Social Media.
“Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días”, agregó el jefe de Estado norteamericano quien luego señaló que “durante cada alto al fuego, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa”.
Posteriormente, Trump felicitó a Israel e Irán “por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘la guerra de los 12 días’“, en caso de que “todo funcione como debería”.
En tanto, el presidente de EE.UU. afirmó que “esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!”
“¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Medio Oriente que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!, concluyó.
Es relevante destacar que, según informó la cadena CNN, ni Irán ni Israel se han pronunciado públicamente sobre el anuncio del alto al fuego.