La economía puede crecer más rápido, pero no como en la década de los 90 según el FMI
El envejecimiento de la población y crecimiento mundial desfavorable son dos desafíos de la actualidad que hay que enfrentar.
Crecer más rápido pero no como en la década de 1990. Eso postuló el Fondo Monetario Internacional (FMI) para referirse al crecimiento y la situación económica de Chile en un artículo publicado por la economista principal Si Guo y la directora adjunta Andrea Schaechter, quienes discutieron las oportunidades de crecimiento para el país y cómo impulsar la actividad.
Para eso, recomiendan un “proceso más ágil de aprobación de las inversiones, mayor participación en la fuerza laboral, colaboración público-privada en I+D y medidas para aprovechar minerales de importancia crítica y la energía renovable” e indicaron que esto puede dar tasas de crecimientos más altas.
También, destacaron que la sostenibilidad fiscal, la adecuación de las pensiones y los préstamos universitarios, pueden deberse a la desaceleración del crecimiento del país en los últimos 20 años.
Los desafíos en la ruta
En la década de 1990, el país crecía a un ritmo promedio del 6,2% anual y era visto como un ejemplo de éxito económico en Latinoamérica según las economistas. Esta tendencia fue perdiendo fuerza y en los últimos 20 años, el crecimiento no ha logrado sobrepasar el 2%.
Así, las economistas del FMI indicaron que Chile enfrenta dos desafíos: “un envejecimiento demográfico y un entorno de crecimiento mundial menos favorable”. Y lo primero, es que el tema demográfico reduce el crecimiento potencial del país en 0,25 puntos porcentuales (pp.).
También, las expertas mencionaron que las tendencias tecnológicas mundiales podrían impactar en las perspectivas del país y estimaron que una reducción de un punto porcentual del crecimiento anual estadounidense en la próxima década se traduce en un retroceso adicional de 0,8 pp. del crecimiento potencial de Chile.
Pero, ¿cómo puede Chile incrementar el potencial y esquivas los problemas de crecimiento? Las economistas resaltaron que el estímulo macroeconómico a corto plazo no es la respuesta y la economía chilena ya está equilibrada.
Para lograr esto, es necesario enfocarse en “medidas estructurales por el lado de la oferta, como proponíamos en los mensajes sobre políticas de nuestro último informe sobre la economía chilena”.
“Aunque no hay fórmulas milagrosas para el crecimiento, la aplicación conjunta de estas reformas aumentaría las posibilidades de lograr un resultado más satisfactorio”, indicaron las expertas. Y resaltaron para mejorar el nivel de vida y hacer frente a las presiones sociales y fiscales, es necesario elevar el crecimiento potencial de Chile.
“Chile tiene una trayectoria consolidad de gestión macroeconómica prudente y, si construye sobre estos sólidos cimientos, puede lograr un crecimiento más fuerte en un contexto mundial complicado”, concluyeron.