Martín de los Santos, imputado por agresión a conserje, se encuentra prófugo
Desde Carabineros informaron que actualmente existe una orden de detención vigente contra el imputado, la cual deberá ser ejecutada por la Policía de Investigaciones (PDI), conforme a lo instruido por la Fiscalía.
Martín de los Santos Lehmann, imputado por el delito de lesiones graves tras agredir a un conserje en la comuna de Vitacura, se encuentra prófugo luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva en su contra en la audiencia de reformalización que se llevó a cabo este lunes.
En la instancia, el tribunal acogió la solicitud de la parte querellante para modificar las medidas cautelares de Santos y decretó la medida más gravosa dentro del sistema chileno.
A la audiencia, el presunto agresor de Guillermo Oyarzún, -el conserje de 70 años que producto de la golpiza perdió la visión en un ojo y el sentido del olfato- compareció de forma telemática y llamó la atención por su actitud: se le vio vapeando, conversando y haciendo gestos mientras se exponían los antecedentes en su contra.
En tanto, cuando se determinó su prisión preventiva, de los Santos prendió su micrófono, le gritó a la jueza y dijo que “parece una audiencia que está manipulada por los medios de comunicación”.
Además de acusar un “show mediático”, agregó que la jueza Cecilia Villanueva, “está modificando su opinión por la opinión pública y eso es ilegal, le pido que tome una decisión según el Código Penal”.
Junto con ello, señaló que “como ciudadano libre, no condenado, que llevo 20 años ayudando a millones de personas, doy empleo, doy trabajo, soy una persona trabajadora. Tengo mi derecho a defenderme”.
“Su paradero resulta desconocido para todos”
Horas más tarde, su abogado defensor, Carlos Mora, presentó su renuncia formal a la representación del acusado.
En el escrito judicial se señaló que su decisión se debió a “diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado”.
Posteriormente, el abogado Óscar Olivares, quien evalúa asumir la defensa de De los Santos, señaló a Emol que el acusado “se encuentra en condición de prófugo, toda vez que el día de ayer se ordenó su prisión preventiva, de modo que debió haber ingresado voluntariamente al centro de cumplimiento penitenciario, lo cual no ha ocurrido hasta este momento”.
“Hasta este momento su paradero resulta desconocido para todos”, declaró.
Desde Carabineros informaron que actualmente existe una orden de detención vigente contra el imputado, la cual deberá ser ejecutada por la Policía de Investigaciones (PDI), conforme a lo instruido por la Fiscalía.
Por su parte, fuentes cercanas al caso informaron a Radio Pauta que la medida cautelar no se ha hecho efectiva porque el imputado salió del país el pasado 19 de junio y, hasta la fecha, no ha regresado. Al momento de su salida no tenía orden de arraigo.
De los Santos le habría ofrecido una parcela a la víctima y su familia
Cabe mencionar que el día antes de la audiencia de reformalización, de los Santos realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales donde reveló que se disculpó con Oyarzún y además señaló que evaluó ofrecerle una parcela en Pichilemu al conserje y a su familia.
“Conté toda la historia, y es parte de, estoy totalmente arrepentido, le pedí disculpas a él y encantado de poder tener alguna comunicación, don Guillermo usted me dice y nos juntamos a conversar, yo me hago cargo de lo suyo 100% y evaluamos en darle una parcela en Pichilemu“, manifestó.
Sin embargo, la idea no tuvo buen recibimiento por parte de la familia de la víctima, quien descartó recibirla.:”A nosotros no nos interesa ninguna parcela“, dijo el hijo del conserje en conversación con TVN.
“Esta vez no le va a funcionar con nosotros, nosotros vamos a llegar hasta la última para que este tipo esté en la cárcel“, añadió.